Publicaciones científicas

Factores relacionados con complicaciones posquirúrgicas en pacientes de edad avanzada con glioblastoma multiforme

Martin-Risco M (1), Rodrigo-Paradells V (1), Olivera-Gonzalez S (2), Del Rio-Perez CM (1), Bances-Florez L (1), Calatayud-Perez JB (1), Villagrasa-Compaired FJ (1). (1) Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa, 50009 Zaragoza, Espana.
(2) Clinica del Hospital Clinico Lozano Blesa, Zaragoza, Espana.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16-feb-2017

Neurocirugía

Introducción
El glioblastoma multiforme es el tumor maligno más frecuente del sistema nervioso central, y su incidencia es del 80% en los mayores de 50 años.

En los últimos tiempos se ha producido un aumento en la esperanza de vida de la población, y el análisis de las complicaciones posquirúrgicas en pacientes de edad avanzada resulta de gran relevancia para una correcta indicación quirúrgica. 

Objetivo
Analizar factores relacionados con las complicaciones posquirúrgicas en pacientes de edad avanzada. 

Pacientes y métodos. Se analizan retrospectivamente 88 pacientes diagnosticados de glioblastoma multiforme entre 31 y 78 años. Las variables estudiadas son: antecedentes personales, edad, estado funcional, estado preanestésico, características tumorales, tipo de cirugía y complicaciones posquirúrgicas. 

Resultados
Se observa una influencia de la edad en las complicaciones quirúrgicas locales (p = 0,006) y sistémicas (p = 0,034) y en la escala de Clavien-Dindo (p = 0,001). Las personas con peor estado funcional y riesgo cardiovascular presentaron más complicaciones sistémicas (p = 0,006 y 0,044) y peor graduación en dicha escala (p = 0,024 y 0,025).

Asimismo, hallamos más complicaciones locales en las cirugías de exéresis que en las biopsias (p = 0,027). El estado preanestésico y los tratamientos antihemostáticos no se relacionaron con dichos eventos. 

Conclusiones
Los pacientes mayores de 65 años presentan una mayor incidencia de antecedentes patológicos y peor estado funcional prequirúrgico. La edad, el riesgo cardiovascular, el estado funcional y el tipo de cirugía han aumentado de manera significativa las complicaciones posquirúrgicas.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2017 Feb 16;64(4):162-168.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra