Publicaciones científicas

Escenarios de simulación clínica creados por alumnos de medicina: descripción de la experiencia de 2 años

14-ene-2016 | Revista: Atención Primaria

Rodríguez-Díez MC (1), Tejedor J (2), Alegre M (3), Campo A (4), Pons-Villanueva J (5), Díez-Goñi N (3).


Tradicionalmente, los alumnos aprenden conocimientos teó- ricos en clases magistrales, y habilidades clínicas en hospi- tales y centros de atención primaria, pero en situaciones de urgencias médicas reales es complicada la participación de los mismos.

Para suplir esta deficiencia adquiere gran relevancia la simulación como metodología de enseñanza1, ya que es reconocida como herramienta que promueve la integración de conocimientos2, y aumenta el grado de reten- ción de lo aprendido3.

Además, permite a los profesores observar cómo se desenvuelven los alumnos, reforzar los conocimientos, y detectar y corregir los errores que surjan durante la simulación. En nuestra facultad, los escenarios de simulación clínica están incorporados en las asignaturas de respiratorio, neurología, alergología, cuidados paliativos y en la optativa técnicas en simulación avanzada (TSA). Estos escenarios, igual que en otras facultades4, son preparados por los responsables de las asignaturas.

En respuesta al buen resultado docente de la simulación, nos planteamos dar un paso más involucrando a los estudiantes en la creación y desarrollo de un escenario. Así, el objetivo de nuestro trabajo fue valorar la creación de escenarios clínicos de simulación por y para estudiantes de medicina.

CITA DEL ARTÍCULO Aten Primaria. 2016 Jan 14. pii: S0212-6567(15)00374-1. doi: 10.1016/j.aprim.2015.09.010.