Publicaciones científicas

Evidencia y experiencia del uso de onabotulinumtoxinA en neuralgia del trigémino y cefaleas primarias distintas de la migraña crónica

Santos-Lasaosa S (1), Cuadrado ML (2), Gago-Veiga AB (3), Guerrero-Peral AL (4), Irimia P (5), Láinez JM (6), Leira R (7), Pascual J (8), Porta-Etessam J (2), Sánchez Del Río M (9), Viguera Romero J (10), Pozo-Rosich P (11).

(1) Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
(2) Unidad de Cefaleas, Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España; Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
(3) Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.
(4) Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.
(5) Departamento de Neurología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(6) Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España.
(7) Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, España.
(8) Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
(9) Programa de Cefaleas, Departamento de Neurología, Hospital Rúber Internacional, Madrid, España.
(10) Unidad de Cefaleas, Unidad Clínica de Gestión de Neurociencias, Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla, España.
(11) Unidad de Cefalea, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, España; Grupo de Investigación en Cefalea; VHIR, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Revista: Neurologia

Fecha: 20-nov-2017

Neurología

Introducción
En el campo de las cefaleas, onabotulinumtoxinA (onabotA) tiene indicación bien establecida en la migraña crónica (MC). Además, en los últimos años su uso se está extendiendo a otras cefaleas primarias (migraña episódica de alta frecuencia, cefaleas trigémino-autonómicas, cefalea numular) y a la neuralgia del trigémino.

Al ser una opción terapéutica que se va a ir incorporando de forma progresiva en el manejo de estas entidades, creemos que es necesario reflejar con un carácter eminentemente práctico cuáles son las posibles indicaciones de onabotA, más allá de la MC, así como su protocolo de administración, que diferirá en función del tipo de cefalea y/o neuralgia.

Desarrollo
A partir de una revisión de la bibliografía existente y de nuestra propia experiencia clínica, se ha elaborado este documento de consenso cuyo objetivo es servir de guía a aquellos profesionales que quieran aplicar estas técnicas en su actividad asistencial.

En la primera parte se abordará el mecanismo de acción de onabotA y la razón de su utilización en diversas cefaleas distintas de la MC desde un punto de vista fisiopatológico y clínico.

En la segunda parte se hará una revisión de la evidencia disponible y los estudios publicados en los últimos años. Para cada una de estas entidades, se añadirá una «recomendación de experto», basada en la propia experiencia clínica, que refleje el perfil de paciente que puede ser candidato a este tratamiento, las dosis y el protocolo de administración de onabotA.

Conclusión
El tratamiento con onabotA en entidades distintas a la MC debe ser siempre individualizado y se planteará en pacientes seleccionados que no hayan respondido a la terapia convencional.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2017 Nov 20. pii: S0213-4853(17)30319-5. doi: 10.1016/j.nrl.2017.09.003

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra