Publicaciones científicas

La tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa en el diagnóstico de malignidad en pacientes con síndrome neurológico paraneoplásico: una revisión sistemática y un metanálisis

García Vicente AM (1), Delgado-Bolton RC (2), Amo-Salas M (3), López-Fidalgo J (4), Caresia Aróztegui AP (5), García Garzón JR (6), Orcajo Rincón J (7), García Velloso MJ (8), de Arcocha Torres M (9), Alvárez Ruíz S (10); Oncology Task Force of Spanish Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. (1) Nuclear Medicine Department, University General Hospital, C/ Obispo Rafael Torija s/n, 13005, Ciudad Real, Spain. angarvice@yahoo.es.
(2) Department of Diagnostic Imaging (Radiology) and Nuclear Medicine, San Pedro Hospital and Centre for Biomedical Research of La Rioja (CIBIR), University of La Rioja, Logroño, Spain.
(3) Department of Mathematics, University of Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Spain.
(4) Universidad de Navarra, ICS, Unidad de Estadística, Campus Universitario, 31080, Pamplona, Spain.
5 Nuclear Medicine Department, Parc Taulí Hospital Universitari, Sabadell, Barcelona, Spain.
(6) Unitat PET/TC CETIR-ERESA, Barcelona, Spain.
(7) Nuclear Medicine Department, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, Spain.
(8) Nuclear Medicine Department, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.
(9) Nuclear Medicine Department, Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Santander, Spain.
(10) Nuclear Medicine Department, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, Spain.

Revista: European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging

Fecha: 27-may-2017

Medicina Nuclear

PROPÓSITO:
La detección de cáncer oculto en pacientes sospechosos de tener un síndrome neurológico paraneoplásico (SNP) plantea un desafío diagnóstico.

El objetivo de nuestro estudio fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar el rendimiento diagnóstico de la PET FDG para la detección de la enfermedad maligna oculta responsable de SNP.

MÉTODOS:
Se realizó una revisión sistemática de la literatura (MEDLINE, EMBASE, Cochrane y DARE) para identificar los estudios publicados en cualquier idioma. La estrategia de búsqueda se estructuró después de abordar preguntas clínicas sobre la validez o la utilidad de la prueba, siguiendo el marco PICO.

Los criterios de inclusión fueron los estudios con pacientes con SNP en los que se realizó PET con FDG para detectar neoplasias malignas, y que informaron datos primarios suficientes para permitir el cálculo de los parámetros de precisión diagnóstica.

Cuando fue posible, se realizó un metanálisis para calcular la sensibilidad articular, la especificidad y la tasa de detección de malignidad (con intervalos de confianza del 95% [IC]), así como un análisis de subgrupos basado en las características del paciente (anticuerpos, síndrome).

RESULTADOS:
La búsqueda exhaustiva de literatura reveló 700 referencias. Dieciséis estudios cumplieron los criterios de inclusión y finalmente fueron seleccionados. La mayoría de los estudios fueron retrospectivos (12/16). Para la evaluación de la calidad, se aplicó la herramienta QUADAS-2 para evaluar el riesgo de sesgo.

En 16 estudios (793 pacientes), la sensibilidad articular, la especificidad y la tasa de detección de tumores malignos con FDG PET fueron 0,87 (IC 95%: 0,80-0,93), 0,86 (IC 95%: 0,83-0,89) y 14,9% (95 % CI: 11.5-18.7), respectivamente.

El área bajo la curva (AUC) de la curva ROC sumaria fue 0.917. La homogeneidad de los resultados se observó para la sensibilidad pero no para la especificidad. Algunos de los estudios individuales mostraron grandes IC del 95% como resultado de un tamaño de muestra pequeño.

CONCLUSIONES:
Los resultados de nuestro metanálisis revelan un alto rendimiento diagnóstico de la FDG PET en la detección de malignidad responsable de SNP, no afectada por la presencia de anticuerpos onconeurales o características clínicas.

CITA DEL ARTÍCULO  Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2017 May 27. doi: 10.1007/s00259-017-3722-4

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra