Publicaciones científicas

Ingestión de ácidos grasos omega-3 y riesgo de infarto de miocardio: un estudio de casos y controles

01-feb-2002 | Revista: Medicina Clínica

Félix Alegre Garrido (b), Álvaro Alonso Gutiérrez (b), Carmen de la Fuente Arrillaga (b), Miguel Ángel Martínez-González (b)


FUNDAMENTO
Existen dudas acerca del posible papel protector del consumo de pescado y ácidos grasos omega-3 en la prevención de la enfermedad coronaria. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y de pescado y el riesgo de un primer infarto agudo de miocardio (IAM) en una población española de bajo riesgo.

MÉTODO
Se realizó un estudio de casos y controles emparejados de base hospitalaria en Navarra. Se eligieron 171 casos incidentes (81% varones, < 80 años) ingresados por un primer episodio de IAM, y se emparejaron por sexo, edad y hospital con 171 controles. Se administraron cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de consumo de alimentos previamente validados y se realizaron entrevistas protocolizadas y estructuradas. La asociación entre el consumo de pescado o de ácidos grasos omega-3 y el riesgo de un primer IAM se calculó mediante un análisis multivariante de regresión logística condicional. Se ajustó por posibles factores de confusión.

RESULTADOS
Las odds ratios (OR) ajustadas e intervalos de confianza (IC) del 95% para el segundo y tercer tercil de ingestión de ácidos grasos omega-3 fueron 0,44 (IC del 95%, 0,21-0,91) y 0,47 (IC del 95%, 0,22-1,00). El test de tendencia lineal no fue estadísticamente significativo. Las OR ajustadas e IC del 95% para el segundo y tercer tercil de ingestión de pescado y otros alimentos de origen marino fueron 0,40 (IC del 95%, 0,19-0,83) y 0,42 (IC del 95%, 0,19-0,93). Tras un ajuste adicional por omega-3, desaparecía la significación estadística para la asociación entre consumo de pescado e infarto de miocardio.

CONCLUSIONES
El estudio encontró un efecto protector de la ingestión de ácidos grasos omega-3 y pescado frente al IAM. Nuestros resultados indican que existe un valor umbral a partir del cual ya no aumenta más la protección que puede derivarse del consumo de pescado.

CITA DEL ARTÍCULO Med Clin (Barc). 2002 Feb 9;118(4):121-5

Nuestros autores