Publicaciones científicas

El síndrome antifosfolípido y las enfermedades cardiovasculares

01-jul-1990 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

García Bolao J.I., Iglesias I., Fidalgo M.L., Alegría E., Mejía S., Huelmos A., Garrote C.


La trombosis recurrente, el aborto y la trombocitopenia son la manifestación más frecuente del síndrome antifosfolípido, que generalmente presenta anticuerpos contra algunos fosfolípidos aniónicos. Hace unos años, este síndrome se consideró como una manifestación de lupus eritematoso sistémico; hoy en día está clasificado como un caso aislado lupus eritematoso sistémico, hoy es clasificada como una enfermedad autoinmune aislada.

Las hipótesis han sido propuestas para explicar el origen de los anticuerpos antifosfolípidos, incluidas las enfermedades infecciosas y autoinmunes con títulos elevados de anticuerpos anticardiolipina. Los factores genéticos también han participado. Las pruebas de laboratorio de elección para la detección de anticuerpos anticardiolipina son RIA y ELISA, hay algunas diferencias estructurales entre ellos dependiendo de la enfermedad subyacente.

Hipercoagulabilidad y trombosis recurrentes son las principales características de esta entidad, enfermedad isquémica del corazón es en este contexto de mayor importancia. A pesar de la falta de cualquier forma de asociación entre demostrado clínicamente el síndrome antifosfolipídico y la enfermedad isquémica del corazón, hay muchos estudios "in vitro" que apoyan esta posibilidad.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Med Univ Navarra. 1990 Jul-Sep;34(3):151-5