Publicaciones científicas

Detección y estudios específicos en el trastorno de aprendizaje procesal

27-feb-2009 | Revista: Revista de Neurología

Magallón S, Narbona J.


Los déficit que caracterizan el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) afectan a la automatización de procedimientos motores y cognitivos, la integración visuoespacial, la coordinación motora, las funciones ejecutivas, la comprensión contextual y las habilidades sociales.

Objetivos
Revisar el estado de la cuestión del TANV y justificar la mayor adecuación del término ‘trastorno de aprendizaje procesal’ (TAP) para referirse a este trastorno. Desarrollo. Aunque los límites entre el TANV y otros trastornos o síndromes como el síndrome de Asperger son a veces difusos, ciertas características específicas contribuyen al diagnóstico diferencial.

Numerosas investigaciones sugieren, en cuanto a su correlato neurológico, disfunciones del sistema atencional ‘posterior’, hemisferio derecho, y cerebelo. Los recursos de intervención en el TAP deben ir encaminados al entrenamiento de los automatismos motores y de las estrategias de resolución de problemas.

Conclusiones
La disfunción básica que subyace al TANV es una dificultad para el aprendizaje implícito de rutinas, de la automatización de procesos motores y de estrategias cognitivas que facilitan gran parte de las conductas habituales ahorrando costo de recursos conscientes. Estas limitaciones se deben en parte a una disfunción en la memoria procedimental.

Además, diversas dimensiones del lenguaje están afectadas: comprensión contextualizada, procesamiento de los indicadores espaciales y emocionales en la producción verbal, realización de inferencias lingüísticas, organización del discurso, prosodia, uso del lenguaje y comunicación gestual, entre otras; de este modo, quedaría justificado evitar el adjetivo ‘no verbal’ en la denominación de esta agrupación sindrómica y adoptar la etiqueta diagnóstica de ‘TAP’.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2009 Feb 27;48 Suppl 2:S71-6