Publicaciones científicas
Audición y lenguaje en niños menores de 2 años tratados con implantación coclear
Manrique M, Cervera-Paz FJ, Huarte A, Martínez I, Gómez A, Vázquez de la Iglesia F.
Fundamento
Valorar los resultados auditivos y de lenguaje en niños con una sordera congénita tratados mediante implantación coclear antes de los 2 años de edad y analizar las complicaciones surgidas en el proceso de selección, cirugía, programación y seguimiento de estos niños.
Material y métodos
Se estudiaron 130 niños de forma prospectiva mediante la comparación de sus resultados individuales repetidos. Los niños se dividieron en dos grupos de edad: menores de 2 años (n=36) y niños entre 2 y 6 años (n=94). La valoración preoperatoria incluyó:
- Historia, exploración física y ORL.
- Valoración neuropediátrica, familiar y psicológica.
- Potenciales auditivos troncoencefálicos.
- Tomografía computarizada de alta resolución de peñascos.
- Consejo terapéutico y consentimiento informado.
La audición y el lenguaje se valoraron, antes y anualmente después de la cirugía (hasta 5 años), mediante pruebas logoaudiométricas en contexto cerrado y abierto, y con la prueba de Peabody y las escalas de Reynell.
Resultados
La audición y el lenguaje mejoraron significativamente en todos los niños, independientemente de su edad. Los resultados, sin embargo, fueron mejores en los niños implantados antes de 2 años. Las pruebas de lenguaje mostraron que el desarrollo del lenguaje en estos niños es comparable al de niños normo-oyentes. La tasa de complicaciones no aumentó en los niños menores de 2 años.
Conclusiones
La implantación coclear antes de los 2 años, ofrece unos resultados auditivos y de lenguaje mejores y más rápidos, en comparación con los alcanzados por niños de mayor edad, sin aumento de las complicaciones.
CITA DEL ARTÍCULO An Sist Sanit Navar. 2004 Sep-Dec;27(3):305-17