Publicaciones científicas

Angina con ascenso del segmento ST durante la fase de recuperación de un ecocardiograma de estrés con dobutamina

30-oct-2004 | Revista: Medicina Clínica

Diego Martín Raymondi (a), Inés Díaz Dorronsoro (a), Leopoldo Fernández Alonso (a), Joaquín Barba Cosials (a)


Sr. Editor: El ascenso del segmento ST durante la fase de estrés con dobutamina es un hallazgo ocasional en pacientes con infarto previo y en pacientes con lesiones críticas en la anatomía coronaria.

En ocasiones se produce durante la fase de recuperación, asociado al tratamiento con bloqueadores beta. Presentamos el caso de un paciente en el que se registró ascenso del segmento ST durante la fase de recuperación tras estrés con dobutamina, sin que se diera ninguna de las circunstancias antes citadas.

Varón de 45 años de edad, fumador de 40 cigarrillos/día e hipercolesterolémico, asintomático cardiovascular excepto por claudicación intermitente de la marcha, a quien se remitió a nuestro laboratorio para la realización de un ecocardiograma de estrés con dobutamina como estudio preoperatorio.

Se realizó infusión de dobutamina a las dosis habituales ­dosis inicial de 10 µ g/kg/min e incrementos progresivos de 10 µ g/kg/min cada 3 min hasta alcanzar la dosis final de 40 µ g/kg/min­, sin que se registraran acontecimientos clínicos o electrocardiográficos

La contractilidad regional fue normal tanto en reposo como con el estrés. En el segundo minuto de la recuperación presentó dolor torácico típico, hipotensión y sudación profusa. En el electrocardiograma se evidenció ascenso del segmento ST de hasta 3 mm en II, III, AVF, V5 y V6. El ecocardiograma mostró acinesia en la cara inferior. Tanto los síntomas como signos ecocardiográficos y eléctricos de isquemia desaparecieron tras la administración de nitroglicerina sublingual.

En la coronariografía realizada posteriormente no se observaron lesiones coronarias. También se valoró la función endotelial mediante estudio ecográfico braquial y se observó un escaso aumento del diámetro de la arteria humeral tras hiperemia, aumento que era mayor tras la vasodilatación con nitroglicerina (diámetro basal: 0,43 cm; diámetro posthiperemia: 0,48 cm; diámetro posnitroglicerina: 0,55 cm).

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2004 Oct 30;123(15):598-9.