Investigación
en la Clínica

por quéINVESTIGAMOS

La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de la Clínica, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de investigación traslacional.

Nuestros expertos colaboran con los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y con las Facultades de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Esta conexión estratégica permite el flujo bidireccional del conocimiento científico “del laboratorio al paciente” y viceversa. Una sinergia que facilita la aproximación de la realidad clínica a la investigación básica.

Nuestro objetivo es que los resultados de la investigación sean rápidamente aplicables en la mejora de los cuidados de los pacientes, a través de nuevos diagnósticos y tratamientos.

Una vez cumplida la fase básica o preclínica de la investigación en el CIMA, en colaboración con los especialistas de la Clínica, la Clínica potencia y facilita la labor de investigación clínica en todas sus fases a través de la Unidad Central de Ensayos Clínicos y la Unidad de Investigación Clínica.

conozca nuestraINVESTIGACIÓN PRECLÍNICA

El proceso de descubrimiento de nuevos fármacos en el CIMA se centra inicialmente en enfermedades específica en respuesta a las necesidades del paciente.

Los científicos encargados de ello buscan sustancias biológicas del cuerpo humano que actúen ante enfermedades concretas. De este modo, descubren moléculas únicas que podrían formar parte de medicamentos en un futuro.

En las primeras fases de la investigación, los científicos del CIMA estudian cómo el nuevo compuesto se metaboliza en el organismo e interviene en la enfermedad. Asimismo, se investiga cuál es la dosis requerida para que el medicamento sea eficaz y no tóxico para el paciente.

A continuación, comienzan las fases de los estudios clínicos, ya en humanos.

qué es unensayo clínico

Un ensayo clínico con medicamentos es una investigación efectuada en seres humanos que tiene como objetivo describir o comprobar los efectos de esos fármacos con el fin de definir su eficacia y seguridad.

Para destacar la relevancia de los ensayos clínicos, es importante resaltar que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado directo de la investigación clínica.

Estos estudios suponen la oportunidad de una nueva línea terapéutica para pacientes que han agotado todos los tratamientos estándar.
Conozca las fases e hitos más relevantes de los ensayos clínicos
Descargar infográfico

Fase I
El estudio se realiza sobre voluntarios sanos, personas en buen estado de salud que no tienen la enfermedad para la que se prueba el medicamento. La investigación se centra en la seguridad del medicamento en humanos.

Fase II
Se administra el nuevo medicamento a un número limitado de pacientes enfermos por un corto periodo de tiempo. El objetivo es obtener información preliminar sobre su seguridad y los beneficios respecto al tratamiento o prevención de la enfermedad. A diferencia de la Fase I, los pacientes de Fase II tienen la enfermedad que se trata de combatir.

Fase III
Es el último eslabón en el proceso de prueba de un nuevo medicamento en humanos. Cuando los estudios de Fase III se han completado y el promotor puede demostrar que el medicamento es seguro y efectivo en determinadas condiciones, está listo para que la Administración apruebe su salida al mercado. En esta fase, el número de pacientes enfermos a los que se administra el nuevo fármaco es mucho mayor.

Fase IV
Se lleva a cabo una vez que el medicamento ya está en el mercado. Generalmente, mide los efectos del nuevo medicamento a largo plazo o estudia nuevas indicaciones.

Tipos de ensayos clínicos

Abierto
Cuando todo el mundo implicado en el ensayo conoce el tratamiento que se está probando.

Ciego
Los investigadores saben el tratamiento que se está usando, pero los pacientes no saben a quién de ellos se le está suministrando el medicamento objeto de la prueba y quién está recibiendo placebo.

Doble ciego
Ni los investigadores, ni los pacientes conocen quién está recibiendo el tratamiento. Sólo los investigadores podrían llegar a conocer la medicación administrada al paciente si fuera necesario para proteger la seguridad del paciente.

Abierto
Cuando todo el mundo implicado en el ensayo conoce el tratamiento que se está probando.

Ciego
Los investigadores saben el tratamiento que se está usando, pero los pacientes no saben a quién de ellos se le está suministrando el medicamento objeto de la prueba y quién está recibiendo placebo.

Doble ciego
Ni los investigadores, ni los pacientes conocen quién está recibiendo el tratamiento. Sólo los investigadores podrían llegar a conocer la medicación administrada al paciente si fuera necesario para proteger la seguridad del paciente.

cómo se realizan

ENSAYOS EN FASE I

Son los estudios que se realizan sobre voluntarios sanos

La Unidad de Investigación Clínica de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla este tipo de ensayos en unas instalaciones especializadas y con un equipo de profesionales multidisciplinar.

ENSAYOS EN FASES II, III Y IV 

Son los estudios en los que participan pacientes con la enfermedad u otra entidad clínica interesante para la investigación.

En la Unidad Central de Ensayos Clínicos se unifica la gestión y atención a los pacientes de ensayos en fases II, III y IV.

Forme parte de nuestras investigaciones

¿Está interesado en alguno de nuestros ensayos? Participar en alguno de ellos puede ofrecerle nuevas posibilidades de tratamiento. Asimismo, podrá colaborar en el avance de la Medicina.

Los ensayos clínicos están autorizados por organismos sanitarios y por el Comité de Ética de la Clínica para garantizar la seguridad del paciente".

pertenecemos alCIBER

La Clínica Universidad de Navarra es una entidad consorciada con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Su objetivo es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

Concentran esfuerzos y recursos interdisciplinares y multiinstitucionales de investigación, con una dedicación preferente de recursos financieros en torno a redes de conocimiento conformadas por centros y grupos de investigación dependientes de distintas administraciones e instituciones públicas y privadas.

Centrados en la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

>> Dra. Gema Frühbeck

Centrados en las Enfermedades Hepáticas y Digestivas

>> Dr. Bruno Sangro

Centrados en el cáncer y los mecanismos
tumorales

>> Dr. Ignacio Melero
>> Dr. Jesús San Miguel
>> Dr. Felipe Prósper

Centrados en las Enfermedades Cardiovasculares

>> Dr. José A. Páramo

Centrados en las Enfermedades Neurodegenerativas

>> Dra. Asunción Pastor

áreas deAPOYO A LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS
selector carrusel

CIMA LAB Diagnostics

Este área se constituye para dar servicio tanto a los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra como a los de otros hospitales así como a empresas farmacéuticas e investigadores que precisen del análisis genético e inmunofenotípico para determinar los pacientes que pueden beneficiarse de sus fármacos.

Unidad de Genética Clínica

El laboratorio de Genética Clínica realiza el trabajo asistencial y de investigación sobre la influencia de la genética en la enfermedad.

El objetivo de esta unidad se centra en el estudio de nuevas dianas terapéuticas del cáncer o biomarcadores.

Además, en los últimos años se han desarrollado distintos programas de detección y seguimiento del cáncer hereditario de mama, ovario y colon.

Unidad de Producción de Radiofármacos PET

El laboratorio GMP de Radiofarmacia permite acceder a nuevos compuestos para estudiar patologías complejas en campos como oncología, neurología o enfermedades inflamatorias. Llevamos casi una década de adelanto respecto a otros proyectos iniciados más recientemente en la lucha contra el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

La Clínica apuesta por el desarrollo de ensayos clínicos con estos compuestos como medio de fomentar la investigación clínica.

Quirófano Experimental

Las instalaciones del quirófano experimental de la Clínica se encuentra en el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA). Su objetivo es el entrenamiento práctico de los profesionales y dar soporte a la investigación preclínica de la Clínica.

Todas las actividades se realizan garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y de los estándares para el cuidado de animales de laboratorio y experimentación.

Laboratorio GMP de Terapia Celular

Este laboratorio consta de un área de producción con cuatro salas de manipulación celular y un laboratorio de validación. Se desarrollan vacunas idiotípicas para el tratamiento del linfoma folicular en paciente de primera recaída. También se elaboran medicamentos experimentales de terapia celular que se prueban en los ensayos clínicos aprobados.

La Clínica fue el primer centro español en obtener el certificado para producir medicamentos de estas características.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra