Otoplastia

"Se trata de una cirugía que realizamos con mucha frecuencia y cuyos resultados son excelentes, consiguiendo solucionar el problema de las orejas en soplillo". 

DR. ÁLVARO CABELLO PÉREZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o "en soplillo", a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, se podrán evitar problemas psicológicos.

La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la otoplastia?

Además de las orejas prominentes u orejas "en soplillo", existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía.

Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.

El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.

¿Tiene este problema?

Puede que sea necesario realizarle una otoplastia

¿Cómo se realiza la otoplastia?

Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma.

En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia general.

Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo.

Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

  • La realización de una otoplastia permite mejorar las orejas en soplillo.
  • Conviene realizar en una edad temprana.
  • Los resultados son muy satisfactorios, se consigue una completa y correcta armonía de la cara.
<p>Resultados tras la intervención de otoplastia, orejas en soplillo&nbsp;</p>

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tiene una amplia experiencia en cirugía plástica, tanto estética como reparadora. Somos expertos en microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos y de los nervios.

Disponemos de la última tecnología y de potentes microscopios que posibilitan completos tratamientos con garantía de calidad y total seguridad en cualquier tipo de solución que necesite.

Cirugía Reconstructiva

Cirugía Estética

Microcirugía Reparadora

  • Reconstrucción con colgajos microquirúrgicos.
  • Microcirugía nerviosa.
  • Reimplantes.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Experiencia de más de 20 años en el tratamiento estético.
  • Expertos profesionales formados en centros de referencia internacional.
  • Seguridad: Atención interdisciplinar dentro de un centro hospitalario.