Ecocardiografía

"La ecocardiografía produce una imagen en movimiento del corazón que nos permite ver cómo funciona".

DRA. AGNES DÍAZ DORRONSORO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

La ecocardiografía es una prueba diagnóstica que, a través de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos), aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

También puede suministrar información sobre las arterias.

Los equipos de ecocardiografía convierten estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón, permitiendo además estudiar la velocidad de la sangre en el interior de las cavidades

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

Consiste en visualizar el corazón y las válvulas cardiacas por medio de los ultrasonidos, con una sonda colocada en el esófago.

Es necesario no haber ingerido alimentos sólidos ni líquidos en las 4-6 horas previas a la prueba ni haber tomado ninguna medicación en ese tiempo. Es preferible acudir acompañado.

En la sala de exploración, se le administrará un anestésico local en forma de comprimido para chupar o en espray para la garganta. Tumbado sobre la camilla, le colocarán unos electrodos en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio. Puede administrarse medicación con efecto sedante por vía venosa.

A continuación, se le colocará una sonda en la boca y se introduce en el esófago, lo que puede provocar naúseas que desaparecen cuando la sonda se ha terminado de introducir.

Posteriormente, se realiza el estudio. Si se le administra sedación puede llegar a permanecer dormido durante toda la exploración. La duración aproximada del estudio es de unos 20 o 30 minutos.

No se deben tomar alimentos hasta pasadas dos horas de la exploración. Tampoco se aconseja conducir en las siguientes 2- 4 horas del estudio si ha recibido sedación.

Consiste en visualizar el corazón mientras se realiza un esfuerzo.

Se utiliza para mejor el rendimiento diagnóstico de la prueba de esfuerzo. No se deben ingerir alimentos sólidos en las dos horas previas al estudio.

El médico que solicita la prueba le indicará si debe tomar la medicación habitual o ésta tiene que ser suspendida previamente a la realización del test.

Se realiza con el paciente tumado sobre una camilla o caminando sobre una cinta rodante o en bicicleta, con el pecho descubierto, donde se le colocarán unos electrodos para la visualización del electrocardiograma y un manguito en el brazo izquierdo para la toma de la presión arterial.

Inicialmente se recogen imágenes de reposo. A continuación, el paciente debe subir encima de una cinta rodante o bicicleta estática, donde caminará/pedaleará durante unos minutos. Una vez terminado el esfuerzo, pasará con rapidez de nuevo a la camilla para tomar de nuevo imágenes. En otras ocasiones se utilizan medicamentos por vía venosa que aumentan la frecuencia de las pulsaciones adquiriéndose imágenes con el paciente tumado en la camilla de exploración.

Durante la prueba puede aparecer dolor torácico, fatiga o malestar que desaparecen en la fase de recuperación. La duración aproximada del estudio es de 30 a 45 minutos.

Después de la exploración podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas habituales.

En todos los estudios anteriormente mencionados se puede utilizar contraste para mejorar la calidad de la imagen o para estudiar determinados aspectos de la función cardiaca como la contracción o la perfusión del miocardio.

En la actualidad, los contrastes que se utilizan se administran por vía venosa y han demostrado su seguridad en las condiciones de uso establecidas.

¿Cuándo se realiza el ecocardiograma?

Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco.

Es la exploración más importante para estudiar el funcionamiento de las válvulas cardíacas y cómo circula la sangre por el corazón.

La ecocardiografía también puede suministrar información sobre las arterias.

En ocasiones se emplea para la evaluación y pronóstico de la cardiopatía isquémica (ecocardiografía funcional o de estrés).

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Angina de pecho.
  • Arritmias cardíacas.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Enfermedades valvulares.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión arterial.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un ecocardiograma

¿Cómo se realiza el ecocardiograma?

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Le colocaremos sobre el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos para registrar el ritmo cardiaco durante la exploración.

A continuación, se le aplicará un gel espeso sobre el pecho. El gel puede estar un poco frío pero no mancha ni altera la piel.

Se coloca un instrumento que emite ondas sonoras, llamado transductor, el especialista lo irá moviendo por su pecho mientras lo presiona firmemente a la altura del corazón. El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos.

Posiblemente, se le pida que inspire o espire o que contenga brevemente la respiración. Pero, durante la mayor parte del estudio, deberá permanecer inmóvil.

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a una ecocardiografía.

No es necesario que acuda en ayunas y si toma medicación de manera habitual, puede tomársela.

No es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

Podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas laborales o domésticas diarias.

Si se le realiza alguna de las técnicas ecocardiográficas que requieren algo de anestesia, es recomendable que acuda acompañado para volver luego a su domicilio.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cardiología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Nuestro equipo de profesionales