Análisis de la función hepática

"Mediante el estudio de diversas sustancias en sangre se puede determinar el funcionamiento del hígado".

El hígado es el órgano más voluminoso del organismo y es uno de los más importantes en el metabolismo del cuerpo. Está situado debajo del diafragma, hacia el lado derecho.

Recibe sangre procedente del corazón a través de la arteria hepática y procedente del intestino a través de la vena porta. La unidad funcional es el lobulillo hepático.

Las funciones del hígado son:

  • Excretora: a través de la producción de la bilis que es el vehículo para eliminar el colesterol, la bilirrubina y otros productos.
  • Promueve la digestión y la absorción de las grasas en el intestino con las sales biliares.
  • Función destoxificante tanto de fármacos como de otro tipo de tóxicos, incluido el amoniaco procedente del metabolismo proteico y que transforma en urea para poder ser eliminado.
  • Controla el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Es capaz de almacenar vitaminas y algunos metales.
  • Participa en la defensa del organismo frente a agentes extraños.
Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicado el estudio de la función hepática?

Son un conjunto de pruebas bioquímicas que permiten detectar el estado de las distintas funciones del hígado.

El test de excreción se realiza para valorar la función excretora hepática y diferenciar las posibles causas de una ictericia. Se utiliza principalmente la determinación de bilirrubina en sangre. Pueden determinarse también las sales biliares, que se elevarán en sangre en casos de mala extracción biliar.

También puede valorarse la integridad de la estructura celular asociada a esta función hepática a través de la determinación de los enzimas g-glutamil transpeptidasa (GGT), fosfatasa alcalina y 5'-nucleotidasa, que se elevarán en sangre en casos de obstrucción biliar, consumo de alcohol o de algunos fármacos como la fenitoína.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un estudio de la función hepática

Tipos de análisis de la función hepática

La determinación de la vida media de la galactosa en sangre, tras administrarse por vía intravenosa y midiendo su concentración en intervalos de diez minutos, valora la actividad metabolica hepática de los hidratos de carbono. Su vida media se eleva en los problemas metabólicos y no en otras alteraciones hepáticas.

En la enfermedad hepatocelular aguda disminuyen los niveles en sangre de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y del enzima que esterifica el colesterol para poder ser transportado, la lecitina-colesterol aciltransferasa (LCAT) y aumentan los niveles en sangre de triglicéridos y LDL-colesterol.

Como el hígado es el órgano que sintetiza la mayor parte de las proteínas plasmáticas, en la enfermedad aguda disminuye la síntesis de prealbúmina, proteína transportadora de retinol y transferrina. Se requiere una enfermedad hepática prolongada para que se alteren proteínas como la albúmina y los factores de coagulación. Cuando se altera la síntesis de los factores de coagulación, se manifiesta en las pruebas de coagulación, particularmente en el tiempo de protrombina, que aumenta.

En la enfermedad hepática avanzada puede alterarse la síntesis de urea a partir de amoniaco, aumentando éste en sangre y pudiendo provocar encefalopatía hepática.

Uno de los pasos finales en la síntesis de la Vitamina D tiene lugar en el hígado. En casos de insuficiencia hepática, puede producirse un déficit de Vitamina D y desarrollarse  osteopatía hepática.

En algunas enfermedades hepáticas se produce la destrucción de las células del hígado y aumentan esas moléculas en sangre. Dentro de esas moléculas se encuentran varios enzimas: la lactato deshidrogenasa (LDH), que no es específica del hígado y en casos de dudar sobre su procedencia se determinan las isoenzimas; la aspartato transaminasa (GOT o AST) y la alanina transaminasa (GPT o ALT) -transaminasas-, tampoco son específicas del hígado pero se elevan en casos de hepatitis, algunas intoxicaciones (drogas, setas) y shock; la g-glutamil transpeptidasa (g-GT), fosfatasa alcalina y 5'-nucleotidasa.

Estos enzimas, una vez liberados a sangre, permanecen en ella un tiempo variable, dependiendo de la vida media de cada uno de ellos.

Las células de Kuffer del hígado tienen gran capacidad para destruir agentes reconocidos como extraños por el organismo. En situaciones de fallo hepático, pueden formarse coágulos por incapacidad de estas células para eliminar agentes coagulantes patológicos en circulación y desarrollarse coagulación intravascular diseminada (CID).

También en el fallo hepático existe incapacidad para retirar endotoxinas de la circulación. Al fallar este mecanismo inmunológico celular, se potencia otro mecanismo inmunológico de tipo humoral, provocando una elevación en sangre de las gammaglobulinas.

El hígado tiene capacidad para almacenar determinados metales, como cobre o hierro. Cuando éstos se acumulan en exceso las células hepáticas se alteran.

Cuando se sospecha de hemocromatosis con depósitos hepáticos de hierro, conviene determinar el hierro y ferritina en sangre y, dependiendo de los resultados, determinar el hierro en biopsia hepática.

De la misma manera, ante la sospecha de enfermedad de Wilson con acúmulo de cobre en hígado, se determina el cobre en sangre y en orina tras provocar su eliminación con D-penicilamina, la ceruloplasmina en sangre y, dependiendo de los resultados, el cobre en biopsia hepática.

Está muy asociado a la hepatitis viral y su evolución es bastante rápida.

La elevación en sangre de un marcador tumoral, la alfa-fetoproteína (AFP), ayuda en el diagnóstico, el seguimiento tras aplicación del tratamiento e incluso el establecimiento del pronóstico de los enfermos afectados por un hepatocarcinoma, aunque también es posible encontrar aumentos en otras patologías como las hepatitis crónicas o en la cirrosis.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Bioquímica Clínica
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Organizados en unidades asistenciales

  • Bioquímica general.
  • Electrolitos.
  • Hormonas, orinas y proteínas.
  • Marcadores.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
  • Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
  • Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.