ANTIHIPERTENSIVOS, ALFABLOQUEANTES ADRENÉRGICOS

Urapidilo 

El urapidilo es un medicamento que pertenece al grupo de los alfabloqueantes. Actúa bloqueando los receptores alfa en ciertas áreas del organismo

Los receptores alfa están presentes en el músculo de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando estos receptores son bloqueados por el urapidilo, el músculo se relaja y se produce una dilatación del vaso sanguíneo lo que produce una disminución de la presión arterial. Por tanto, este medicamento puede emplearse para el tratamiento de la hipertensión arterial.

NOMBRES COMERCIALES:

Elgadil®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Crisis hipertensivas.
  • Prevención de la elevación de la presión arterial en una intervención quirúrgica.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa).

La dosis adecuada de urapidilo puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar, de la gravedad de la misma y de la situación del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón).

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de urapidilo. Consúltelo con su médico.

El urapidilo para su administración intravenosa es utilizado para el tratamiento de crisis hipertensivas y en la prevención de la hipertensión en intervenciones quirúrgicas. Por este motivo, la dosis necesaria debe ser establecida por su médico en cada caso concreto.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al urapidiloo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • El urapidilo para administración intravenosa no debe utilizarse en paciente con estrechamiento de la arteria aorta.

Precauciones de uso:

  • El urapidilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado o enfermedad del riñón.
  • El tratamiento con urapidilo no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves.
  • El urapidilo debe administrarse con especial precaución en niños y ancianos, por ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento.
  • Existen algunos medicamentos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, el asma, el resfriado o la fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.
  • El urapidilo puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el urapidilo son los siguientes: cimetidina, barbitúricos o fármacos para disfunción eréctil o hipertensión pulmonar como el sildenafilo.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El urapidilo puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: aceleración del ritmo cardiaco, retención de líquido, sensación de mareo al cambiar de postura, náuseas, distensión abdominal, mareos, dolor de cabeza, debilidad, nerviosismo e insomnio.
  • El urapidilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.