TRATAMIENTO PARA GLAUCOMA/HIPERTENSIÓN OCULAR. FÁRMACOS PARA DIAGNÓSTICO OFTALMOLÓGICO

Pilocarpina
(vía oftálmica) 

La pilocarpina es un medicamento oftalmológico que se utiliza en el tratamiento del glaucoma. En el glaucoma se produce una disminución del drenaje de fluido, un aumento de fluidos (como el humor acuoso) y de presión en los ojos.  

La pilocarpina actúa en los receptores colinérgicos que se encuentran en el ojo produciendo la contracción del músculo ciliar (acomodación) y del esfínter del iris (reduce el tamaño de la pupila). La contracción del músculo ciliar facilita el flujo del humor acuoso.

NOMBRES COMERCIALES:

Isopto Carpina 1%®< Colircusi pilocarpina 2%®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Glaucoma.
  • Para contrarrestar la midriasis (dilatación de la pupila) tras intervención quirúrgica o examen oftalmoscópico.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España la pilocarpina existe comercializada para su administración oftálmica en forma de colirio. Existe otra forma de administración del medicamento, vía oral, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de pilocarpina.

La dosis adecuada de pilocarpina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oftálmica en adultos y niños:

  • Glaucoma crónico: 1 gota 4 veces al día.
  • Glaucoma de ángulo cerrado agudo: 1 gota cada 5 ó 10 minutos durante 3 a 6 horas, después 1 gota cada 1 ó 3 horas, hasta que se reduzca la presión intraocular.
  • Hipertensión ocular: 1 gota.

En lactantes no se aconseja administrar concentraciones de pilocarpina superiores al 1%.

Para una correcta administración debe destapar el frasco con las manos recién lavadas y procurando que el tapón y el envase no toquen ninguna superficie. A continuación separe el párpado y aplique las gotas en el párpado inferior. Posteriormente presione con el dedo el conducto lagrimal durante 1 ó 2 minutos.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la pilocarpina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

 

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No utilice el colirio si ha transcurrido un mes desde que lo abrió.
  • Este medicamento debe ser administrado con precaución en caso de presentar asma crónico, iritis (inflamación del iris) u otras situaciones en las que no sea adecuada la constricción de la pupila, así como en niños por ser más sensibles a los efectos del medicamento.
  • La pilocarpina oftálmica puede causar disminución de la agudeza visual, especialmente cuando hay poca luz y en pacientes de edad avanzada. Por ello, no se recomienda la conducción de vehículos mientras dure el efecto del medicamento.
  • Las especialidades farmacéuticas que contienen pilocarpina oftálmica pueden contener cloruro de benzalconio como conservante. En este caso, si utiliza lentes de contacto blandas, conviene esperar al menos 20 minutos entre la aplicación del medicamento y la colocación de las mismas.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • La pilocarpina oftálmica puede causar algunos efectos como visión borrosa, cambios en la visión próxima o lejana, dolor e irritación ocular y dolor de cabeza.
  • Este medicamento también puede causar otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.