ANTIARRÍTMICOS, CLASE IB

Lidocaína
(antiarrítmico) 

La lidocaína es un fármaco que actúa disminuyendo la sensibilidad del corazón a los impulsos nerviosos. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La lidocaína ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.

La lidocaína también puede actuar como anestésico, pero esta indicación no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de lidocaína anestésico.

NOMBRES COMERCIALES:

Lidocaína IV Braun®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Arritmias ventriculares producidas durante manipulaciones cardíacas o durante el infarto de miocardio.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España, la lidocaína destinada a su uso como antiarrítmico existe comercializada en forma de frascos destinados a su administración por vía intravenosa.

Existen otras formas de administración de lidocaína usado como anestésico (tópica  y parenteral), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de lidocaína (vía tópica) y lidocaína (antestésico).

La dosis adecuada de lidocaína puede ser diferente para cada paciente Deberá establecerla el médico en función de la respuesta y necesidades del paciente y de la urgencia. La infusión se lleva a cabo con la ayuda del electrocardiograma, debiendo interrumpirse cuando se restablezca el ritmo cardíaco. La infusión de lidocaína no suele durar más de 24 horas. Se continuará con antiarrítmicos administrados por vía oral.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a lidocaína o a anestésicos locales tipo amida o alguno de los componentes del preparado (ver excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico inmediatamente.
  • En pacientes con shock cardiogénico, síndrome de Adams-Stokes y síndrome de Wolf-Parkinson-White (dos tipos de alteraciones cardíacas), deshidratación, anuria (ausencia de secreción de orina) o enfermedad de Addison.

Precauciones de uso:

  • La lidocaína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipovolemia o shock, bloqueo cardíaco, pulso lento, hipertermia maligna, glucosuria (presencia de glucosa o azúcar en la orina) y enfermedades del hígado.
  • Durante el tratamiento deberán controlarle el ritmo del corazón, la presión arterial y los niveles de sodio y potasio en sangre.
  • La lidocaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la lidocaína son: betabloqueantes (metoprolol, propranolol), bloqueantes neuromusculares (suxametonio, alcuronio), disopiramida, antiepilepticos (fenitoína, fenobarbital), antibióticos como rifampicina, amiodarona para el corazón, cimetidina para problemas digestivos, midazolam, procainamida y quinidina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la lidocaína dependen en gran medida del ritmo y duración de la infusión. Los más frecuentes son vértigos, mareos, somnolencia y acúfenos (sensación auditiva anormal). Ocasionalmente puede causar nerviosismo, dolor de cabeza, confusión y descenso del pulso y la tensión arterial, entre otros efectos.
  • La lidocaína también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.