ANTIHEMORRÁGICOS, FACTORES DE COAGULACIÓN SANGUÍNEA

Factor VII activado
(eptacog alfa) 

El factor VII activado aumenta la formación de otros factores de la coagulación como el factor IXa, Xa y la trombina, necesarios para que se produzca una correcta coagulación sanguínea tras una hemorragia.

Las personas que nacen con déficit de alguno de estos factores (hemofilia A ó B) o que adquieren este déficit con el tiempo mediante la formación de anticuerpos inactivadores de estos factores, necesitan la administración de factor VII activado en determinadas situaciones (antes de una cirugía, tras heridas o hemorragias graves).

El factor VII activado se obtiene por modificación genética a partir de proteínas bovinas o de hámster.

NOMBRES COMERCIALES:

Novoseven®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Hemorragia en pacientes con hemofilia A o B o en pacientes con anticuerpos que inactiven los factores VII ó IX de la coagulación.
  • Previo a una cirugía en pacientes con hemofilia A o B o en pacientes con anticuerpos que inactiven los factores VII ó IX de la coagulación.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de factor VII activado (intravenosa).

La dosis adecuada de factor VII activado así como la duración del tratamiento pueden ser diferentes para cada paciente. Dependen del peso corporal, del tipo de hemorragia que se va a tratar, del tipo de cirugía a realizar y de la respuesta individual de cada paciente al tratamiento. Por este motivo, la dosis de factor VII activado y la duración del tratamiento debe ser establecida por un médico en cada caso concreto.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a proteínas bovinas o de hámster, a este medicamento o alguno de los componentes de la preparación (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • El factor VII activado debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad aterosclerótica avanzada (depósitos de materia grasa en las arterias), enfermedad hepática grave, infección generalizada grave, traumatismo por aplastamiento o coagulación intravascular diseminada (enfermedad en la que se forman trombos por el torrente sanguíneo). También en aquellos pacientes que acaban de ser intervenidos quirúrgicamente.
  • El tratamiento con factor VII puede no ser eficaz en los pacientes con niveles muy altos de anticuerpos anti-factor VII.
  • En aquellos pacientes en los que exista predisposición a tener alergia al factor VII, se les administrarán otros medicamentos (corticoides y antihistamínicos) para prevenir la aparición de reacciones alérgicas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El factor VII activado no debe administrarse junto a concentrados de complejo de protrombina, activados o no.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Excepcionalmente puede producir erupciones en la piel, picor, dolor de cabeza, formación de trombos en el lugar de la administración, a nivel pulmonar o de otros vasos sanguíneos, fiebre.
  • Raramente se han producido reacciones alérgicas graves que precisaron tratamiento de emergencia.
  • El factor VII activado también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.