MINERALES

Calcio,  pidolato 

El calcio es el principal componente mineral de los huesos. Juega un importante papel biológico en la actividad muscular y es necesario para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. El hueso es el lugar de almacenamiento del calcio del organismo y cede continuamente calcio a la sangre, que lo distribuye al corazón, al músculo y al sistema nervioso. Cuando no hay suficiente calcio en la sangre, el organismo lo toma del hueso; el calcio del hueso es repuesto al tomar alimentos ricos en calcio en la dieta y así se mantiene el equilibrio entre la sangre y el hueso.

Los suplementos de calcio se emplean para el tratamiento de pacientes que no obtienen el calcio necesario de la dieta o que tienen un aumento en los requerimientos de calcio.

NOMBRES COMERCIALES:

Ibercal ®, Tepox Cal®. Existen preparados multicomponentes que contienen pidolato de calcio en su composición: Ibercal D®, Tepox-cal D®, Osvical®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Estados deficitarios de calcio, como el raquitismo, dieta inadecuada, osteomalacia o hipoparatiroidismo, entre otros.
  • Osteoporosis, hipertiroidismo y otras situaciones en las que sea necesario un aporte extra de calcio.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral de pidolato de calcio (sobres, comprimidos efervescentes y solución).

La dosis adecuada de pidolato de calcio puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas expresadas como ion calcio. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • De 500 mg a 1500 mg (de 2 a 4 dosis de 10 ml de solución oral, de 2 a 3 sobres ó de 2 a 4 comprimidos efervescentes al día).

Dosis oral en niños:

  • Será el médico responsable del paciente el que indicará las dosis más adecuadas en base al déficit que presente el niño.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Es aconsejable repartir la dosis diaria de pidolato de calcio en varias tomas diarias (de 2 a 4).

Si se utiliza la solución oral, deberá utilizar el dosificador que encontrará en el envase para su correcta dosificación, pudiéndose tomar directamente o diluido en agua u otro líquido no alcohólico. Los comprimidos efervescentes y los sobres de pidolato de calcio se tomarán disueltos en un vaso de agua.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al pidolato cálcico o alguno de los componentes del preparado (ver excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar niveles de calcio en sangre o en orina por encima de lo normal.
  • En caso de presentar cálculos renales (piedras en el riñón).

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a su pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El pidolato cálcico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diarrea, problemas intestinales, enfermedad del corazón, hiper o hipoparatiroidismo, sarcoidosis, enfermedad renal, pacientes en hemodiálisis,Mientras esté tomando suplementos de calcio debe visitar periódicamente a su médico para controlar los niveles de calcio en sangre y la posible aparición de efectos adversos.
  • Conviene espaciar entre 1 y 2 horas la administración pidolato de calcio de la cualquier otro medicamento administrado por vía oral y de comidas ricas en fibra.
  • No deberá tomar otros medicamentos o suplementos dietéticos que contengan grandes cantidades de calcio, magnesio o vitamina D, a menos que su médico le indique lo contrario.
  • Se recomienda no tomar grandes cantidades de alcohol o de bebidas que contengan cafeína (no más de 8 tazas de café al día) y no fumar.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el carbonato de calcio son: ácido alendrónico (fármaco para el tratamiento de la osteoporosis), antiepilecticos como fenitoína, sales de hierro (sulfato de hierro), sales de zinc (sulfato de zinc), fármacos para eliminar el exceso de líquidos (hidroclorotiazida), digoxina (para enfermedades del corazón) y antibióticos como fluorquinolonas (ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino) o tetraciclinas (minociclina, doxiciclina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Puede producir estreñimiento, gases y aumento leve de los niveles de calcio en sangre, el cual puede no presentar síntomas o ir acompañado de pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca y aumento del volumen de orina.
  • En caso de administrar una dosis excesiva de pidolato de calcio, puede producirse una elevación severa de los niveles de calcio en sangre, que se manifieste con confusión, delirio, estupor y coma.
  • Ocasionalmente puede causar otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.