ANTIBIÓTICOS VÍA SISTÉMICA, MONOBACTAMAS

Aztreonam 

El aztreonam es un antibiótico relacionado con las penicilinas y las cefalosporinas. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Destruye determinadas bacterias interfiriendo en la síntesis de la pared bacteriana.

El aztreonam se administra por vía intravenosa o intramuscular y se reserva para infecciones graves. Es de elección en pacientes alérgicos a penicilinas, ya que es mucho menos probable que experimenten una reacción alérgica con el aztreonam.

NOMBRES COMERCIALES:

Azactam®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: infecciones urinarias, infecciones agudas de la próstata e infecciones de uretra.
  • En el ámbito hospitalario, este antibiótico puede emplearse para tratar infecciones del tipo: infecciones urinarias, de vías respiratorias (broncopulmonares), septicemias, infecciones de la piel y de tejidos blandos, infecciones localizadas en el abdomen e infecciones del tracto genital incluyendo la gonorrea.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de aztreonam (intravenoso e intramuscular).

La dosis adecuada de aztreonam puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intravenosa o intramuscular en adultos:

  • Infecciones no complicadas: 0’5 g cada 8 ó 12 horas ó 1 g cada 12 horas.
  • Infecciones moderadamente severas y severas: 1 o 2 g cada 6 u 8 horas.

Dosis usual parenteral en niños mayores de 1 semana:

  • 30 mg/kg cada 6 u 8 horas. En infecciones graves en niños mayores de 2 años puede administrarse 50mg/kg cada 6 u 8 horas.

La dosis máxima de aztreonam recomendada al día es de 8 g al día.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores, consúltelo.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al aztreonam o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Debe inyectarse todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardiacos.
  • El aztreonam debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: cirrosis u otra enfermedad del hígado o enfermedad renal. En caso de enfermedad renal, puede ser necesario disminuir la dosis de aztreonam administrada.
  • El aztreonam debe administrarse con especial precaución en pacientes alérgicos a penicilinas o a cefalosporinas.
  • Si los síntomas de infección no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el aztreonam son anticoagulantes orales o fármacos para eliminar líquidos retenidos como la furosemida.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El aztreonam puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio. Si le van a realizar un análisis de sangre o de orina, avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: alteraciones digestivas (náuseas, vómitos, diarrea), sangrado gastrointestinal, calambres abdominales, mal aliento, elevación de las pruebas de función hepática, reacciones alérgicas, dolor en el punto de inyección e inflamación de la vena en la que se inyecta el antibiótico.
  • Consulte a su médico inmediatamente en el caso de presentar: diarrea intensa, náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza, convulsiones y erupciones en la piel.
  • El aztreonam también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.