Edemas

"En un solo día, en nuestra consulta realizamos una valoración del medio interno y de los posibles factores que pueden influir en esa aparición de los edemas. Se realiza un informe médico y se le indica el tratamiento más adecuado en su caso".

DR. FRANCISCO JAVIER LAVILLA ROYO
ESPECIALISTA. SERVICIO DE NEFROLOGÍA

Los edemas son un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial.

El edema surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimento a otro. Si el paso de agua es abundante del compartimento intravascular al intersticial, aparece el edema.

Esa extravasación de líquido puede responder a factores físicos o químicos, desde un incremento de la presión intravascular en la circulación de retorno, hasta un incremento de permeabilidad de la pared vascular o un descenso en los niveles de moléculas que mantienen el líquido intravascular (proteínas).

Este edema se puede apreciar localmente como sucede en las extremidades inferiores o bien como una sensación de hinchazón generalizada (manos, abdomen).

¿Cuáles son los síntomas de los edemas?

La acumulación de líquido es más evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los párpados y la zona sacra.

La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante. Si se presiona con el dedo deja una huella o fóvea que desaparece lentamente.

Los edemas pueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. 

Los edemas inflamatorios, en contraste con los demás, son dolorosos, calientes y rojizos.

Los síntomas más habituales son:

  • Hinchazón.
  • Piel estirada o brillante.
  • Fóveas.
  • Sensación de pesadez.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente edemas

¿Cuáles son las causas de los edemas?

Las causas que favorecen el paso del líquido son:

  • El aumento de presión dentro de los vasos: por ejemplo, en la trombosis y flebitis de las venas, en las varices y en la insuficiencia cardiaca.
  • El descenso en la cantidad de proteínas o partículas osmóticas que tienden a retener agua en el compartimento intravascular. La disminución en los niveles de proteínas se debe a una mala alimentación, a una alteración en la formación de proteínas en el hígado, como en la cirrosis, o a la pérdida de proteínas por el riñón.
  • La alteración en la permeabilidad de la pared de los vasos. Si se lesionan, por una inflamación, quemaduras, alergias o falta de oxígeno se favorece el paso de líquido.
  • La obstrucción de los vasos linfáticos, que son los encargados de recoger el remanente de líquido que pasa al espacio intersticial por infecciones, inflamaciones, etc.
  • La combinación de varios factores previos.

Edemas en la mujer

La presencia de edemas en la mujer es habitual. Ese edema puede ser más o menos objetivo y estar o no relacionado con la existencia de insuficiencia venosa.

Existe una predisposición hormonal, lo cual hace que estos edemas se adviertan sobre todo en épocas de cambio. Esos cambios son más importantes en la menarquía y menopausia.

Por otro lado, no es infrecuente que las mujeres adviertan variaciones en ese edema o sensación de hinchazón asociados al ciclo ovárico.

En estas circunstancias, se define este problema como edema cíclico idiopático. Este edema cíclico, requiere un proceso diagnóstico especialmente cuando los problemas ocasionados son importantes (aumentos de peso, molestias en las piernas, etc…), con el fin de procurar un tratamiento.

¿Cómo se diagnostican los edemas?

Imagen de recogida de orina para análisis. Clínica Universidad de Navarra
  • Entrevista clínica en la que intenta determinar el perfil clínico de esa retención de liquidos o edema.
  • Para una mejor atención a los pacientes y control de los síntomas, se realiza un seguimiento personalizado para valorar la eficacia de las medidas terapeúticas indicadas.
  • Exploración física completa con valoración de componentes hídricos y sólidos del organismo mediante bioimpedancia.
  • Estudio analítico sencillo que incluye valoración de función renal y excreción de agua/electrolitos por orina, sobrecarga cardiovascular y metabolismo proteico.
  • Valoración multidisciplinar de los departamentos de Cirugía Vascular, Endocrinología, Digestivo y Rehabilitación.

¿Cómo se tratan los edemas?

En todos los casos de formación de edemas, el tratamiento se debe dirigir a la enfermedad que los provoca.

Las medidas generales de tratamiento son:

  • Reposo en cama con elevación de las extremidades.
  • Tomar dieta con poca sal que evite la acumulación de agua.
  • Utilizar tratamiento diurético para eliminar el líquido retenido.
  • Utilizar medias elásticas para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso.

En ocasiones es necesario instaurar tratamiento específico como la extracción de líquido desde la cavidad peritoneal, aportar las proteínas que faltan, etc.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Nefrología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una experiencia de más de cinco décadas, tanto en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del riñón como en el trasplante de este órgano. 

Nuestros especialistas han completado su formación en centros de referencia nacional e internacional.

Contamos con las mejores instalaciones en la Unidad de Diálisis para ofrecer una atención de máxima calidad a nuestros pacientes.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Referencia a nivel nacional en el trasplante renal, pioneros en el trasplante renal de donante vivo.
  • Enfermería especializada para el cuidado y seguimiento de nuestros pacientes.
  • Programa de prevención del daño cardiovascular y renal.