DICCIONARIO MÉDICO

Uropatía obstructiva

¿Qué es la uropatía obstructiva?

La uropatía obstructiva es una afección médica que ocurre cuando el flujo de orina desde los riñones hasta la vejiga está bloqueado. Este bloqueo puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, incluyendo los riñones, los ureteres, la vejiga y la uretra. El bloqueo puede ser parcial o total, y puede ocurrir de manera repentina o desarrollarse gradualmente a lo largo del tiempo.

El bloqueo en el flujo de orina puede causar una acumulación de orina en el sistema urinario, lo que puede llevar a una serie de problemas graves. Estos incluyen daño renal, infecciones del tracto urinario y formación de cálculos renales. Si no se trata, la uropatía obstructiva puede llevar a insuficiencia renal aguda.

Las causas de la uropatía obstructiva pueden variar y dependen de la ubicación del bloqueo. Algunas causas comunes incluyen cálculos renales, tumores en el sistema urinario, coágulos de sangre en los riñones o la vejiga, y problemas estructurales congénitos del sistema urinario.

Los síntomas de la uropatía obstructiva pueden variar dependiendo de la gravedad y la ubicación del bloqueo. Los síntomas comunes pueden incluir dolor en el costado, la espalda o el abdomen, cambios en los patrones de micción, como orinar con frecuencia o en cantidades pequeñas, y sangre en la orina.

El diagnóstico de la uropatía obstructiva a menudo implica una serie de pruebas, incluyendo análisis de orina, pruebas de sangre, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. El tratamiento de la uropatía obstructiva se centra en aliviar el bloqueo y puede incluir medicamentos, procedimientos no quirúrgicos para eliminar el bloqueo, o cirugía.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.