DICCIONARIO MÉDICO

Tricorrea

¿Qué es la tricorrea?

La tricorrea es un término médico que se utiliza para describir una caída anormal del cabello. Este término deriva del griego "tricho", que significa cabello, y "rheo", que significa fluir. En el contexto de la dermatología, se utiliza para referirse a una pérdida de cabello que es más rápida o severa de lo que se considera normal. 

La pérdida de cabello es un proceso natural que forma parte del ciclo de crecimiento del cabello. En promedio, una persona puede perder hasta 100 cabellos por día. Sin embargo, cuando la cantidad de cabello que se pierde supera la cantidad de cabello que crece, se puede producir una pérdida de cabello visible. En algunos casos, esta pérdida de cabello puede ser el resultado de factores genéticos, mientras que en otros puede ser provocada por factores ambientales, enfermedades o medicamentos.

La tricorrea puede afectar a personas de todas las edades, géneros y etnias. Sin embargo, algunos grupos pueden tener un mayor riesgo de tricorrea debido a factores genéticos o de estilo de vida. Por ejemplo, las personas con antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino pueden tener un mayor riesgo de tricorrea. Del mismo modo, las personas que experimentan estrés físico o emocional severo, que tienen deficiencias nutricionales, que usan ciertos medicamentos o que tienen enfermedades como la alopecia areata o la tiroiditis pueden también tener un mayor riesgo de tricorrea.

El diagnóstico de tricorrea se basa en una evaluación clínica y puede implicar un examen físico del cuero cabelludo, una revisión de la historia médica y familiar del paciente, y en algunos casos, pruebas adicionales como análisis de sangre para descartar otras condiciones médicas que pueden causar pérdida de cabello.

El tratamiento de la tricorrea puede variar dependiendo de la causa subyacente de la pérdida de cabello. Por ejemplo, si la tricorrea es el resultado de una deficiencia nutricional, puede ser útil la suplementación con los nutrientes adecuados. Si la tricorrea es el resultado de un medicamento, puede ser útil cambiar o ajustar la medicación. Si la tricorrea es el resultado de una enfermedad como la alopecia areata, puede ser útil el tratamiento de la enfermedad subyacente.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.