DICCIONARIO MÉDICO

Tortícolis ocular

¿Qué es la tortícolis ocular?

El término tortícolis ocular"no se encuentra en la clasificación médica oficial, sin embargo, se usa de manera informal para describir una condición que afecta la posición de la cabeza y los ojos. En un sentido más técnico, la tortícolis ocular se considera una forma de estrabismo, una afección en la que los ojos no se alinean correctamente. Se manifiesta como una inclinación o giro de la cabeza en un intento de aliviar los síntomas de diplopía (visión doble) o de reducir la desviación ocular, particularmente en casos de estrabismo paralítico. 

El estrabismo paralítico es una forma de estrabismo en la que uno o más de los músculos extraoculares, que son responsables de los movimientos oculares, están debilitados o paralizados. Esto puede ser causado por diversas condiciones, como enfermedades neurológicas, traumas craneoencefálicos, infecciones, tumores, enfermedades sistémicas como la diabetes, o por problemas congénitos. Cuando uno de estos músculos se debilita, el ojo correspondiente puede desviarse de su posición normal, lo que puede resultar en visión doble. 

La tortícolis ocular se presenta como una respuesta adaptativa a esta situación. Al inclinar o girar la cabeza, el paciente puede alinear los ojos de manera que la visión doble se reduzca o se elimine. Sin embargo, esta adaptación puede causar tensión en los músculos del cuello y de la espalda, lo que puede dar lugar a dolor y malestar en estas áreas. Además, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, ya que la visión doble y la necesidad de adoptar posturas antinaturales pueden interferir con las actividades diarias y las interacciones sociales. 

El diagnóstico de tortícolis ocular generalmente se realiza a través de un examen oftalmológico completo, que puede incluir pruebas de agudeza visual, medición de la desviación ocular y exámenes de la motilidad ocular. También se puede realizar un examen neurológico para descartar otras posibles causas de los síntomas. 

El tratamiento de la tortícolis ocular generalmente implica abordar la causa subyacente de la desviación ocular. Esto puede implicar cirugía para corregir el estrabismo, medicamentos para tratar cualquier afección neurológica subyacente o fisioterapia para aliviar la tensión muscular causada por la inclinación o el giro de la cabeza. 

En algunos casos, se pueden usar prismas ópticos para ayudar a alinear los ojos y reducir la visión doble. Estos prismas cambian la dirección de la luz a medida que entra en el ojo, lo que puede ayudar a compensar la desviación ocular. Sin embargo, los prismas no son una solución a largo plazo y no abordan la causa subyacente de la tortícolis ocular.  La cirugía de estrabismo puede ser una opción para algunos pacientes.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.