DICCIONARIO MÉDICO

Tazobactam

¿Qué es el tazobactam?

Tazobactam es un inhibidor de betalactamasas de amplio espectro, desarrollado con el propósito de contrarrestar la resistencia bacteriana a los antibióticos betalactam. Este medicamento suele administrarse en combinación con el antibiótico piperacilina, formando el compuesto piperacilina-tazobactam. 

El tazobactam tiene la capacidad de bloquear la acción de las enzimas betalactamasas, producidas por ciertas bacterias, que son responsables de la degradación de los antibióticos betalactam, como las penicilinas y las cefalosporinas. Al inhibir estas enzimas, el tazobactam permite que estos antibióticos conserven su efectividad y cumplan su función de destruir las bacterias patógenas.

La combinación de piperacilina y tazobactam es particularmente efectiva contra una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo aquellas resistentes a otros antibióticos betalactam. Entre los patógenos contra los que esta combinación es efectiva se incluyen Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, y Staphylococcus aureus, entre otros.

El uso de tazobactam debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que su administración inapropiada puede llevar a efectos secundarios y al desarrollo de resistencia bacteriana. Algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse incluyen reacciones alérgicas, diarrea, náuseas y alteraciones en los niveles de electrolitos en sangre. En casos raros, puede causar toxicidad hepática y renal.

Además, se debe tener precaución al administrar tazobactam a pacientes con insuficiencia renal o hepática, o aquellos que son alérgicos a los antibióticos betalactam. La dosificación del medicamento debe ser ajustada en función de la función renal del paciente.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.