DICCIONARIO MÉDICO

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

¿Qué es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)?

Enfermedad descrita, por primera vez, en la década de los ochenta, inducida por la infección del retrovirus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y caracterizada por una profunda inmunosupresión, con características clínicas diversas, incluidas las infecciones oportunistas, las neoplasias malignas y la degeneración del sistema nervioso central.

Las formas de transmisión del VIH son los principales determinantes de las características epidemiológicas del SIDA, e incluyen el contacto sexual, tanto en parejas homosexuales masculinas como en parejas heterosexuales, la inoculación de sangre o productos sanguíneos, especialmente debida al empleo de agujas compartidas por los consumidores de drogas, y la transmisión de la madre al hijo, bien en el útero, durante el nacimiento o, menos frecuentemente, en la lactancia.

De dos a cuatro semanas, después de la exposición, los pacientes infectados pueden experimentar el denominado síndrome del VIH agudo, similar a un cuadro gripal, tras lo cual comienza una fase clínicamente latente que puede durar hasta diez años. Durante esta fase hay una progresión constante de la infección en los tejidos linfoides, con un mayor número de linfocitos T CD4+, macrófagos y células dendríticas infectadas.

Algunos individuos pueden experimentar en esta fase el denominado complejo relacionado con el SIDA, que se caracteriza por fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, linfadenopatías y diarrea, que también puede durar meses o años antes de progresar a SIDA.

El diagnóstico del SIDA se realiza basándose en una combinación de pruebas de laboratorio para la detección del virus, y la presencia de muchas combinaciones de infecciones oportunistas (entre ellas, neumonía por Pneumocystis carinii o infecciones por protozoos y microbacterias), neoplasias (hasta el 30% desarrollan sarcoma de Kaposi), caquexia y afectación del sistema nervioso central.

En cuanto a los mecanismos inmunopatogénicos de la infección del VIH, se sabe que el retrovirus se une mediante glicoproteínas de su cubierta a las moléculas CD4 (v.) de linfocitos T y células de la línea monocito/macrofágica. La inmunosupresión se produce como consecuencia de una eliminación de los linfocitos T CD4+, por efectos citopáticos, tanto directos como indirectos, además de por otras alteraciones funcionales del sistema inmunitario.

Actualmente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, aunque la administración conjunta de varios fármacos antivirales y el tratamiento específico de las infecciones ha mejorado mucho los resultados. Se están realizando intensos esfuerzos encaminados a la obtención de vacunas eficaces y a la prevención de la transmisión de esta enfermedad.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.