DICCIONARIO MÉDICO

Secreto médico

¿Qué es el secreto médico?

El secreto médico es un principio ético y legal fundamental en el campo de la medicina que se refiere a la obligación de los profesionales de la salud de mantener en confidencialidad la información que un paciente les ha proporcionado en el contexto de su relación médico-paciente. Este principio está enraizado en la confianza que un paciente deposita en su médico y en la necesidad de proteger la privacidad del paciente. La confidencialidad médica es esencial para una relación médico-paciente efectiva porque permite al paciente sentirse seguro al revelar información que podría ser personalmente embarazosa o perjudicial si se revela.

El secreto médico se aplica a todo el equipo de atención médica, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores de la salud. También se extiende a la información obtenida a partir de pruebas físicas, exámenes de laboratorio y otros procedimientos diagnósticos. Se aplica incluso después de que ha terminado la relación médico-paciente, y continúa después de la muerte del paciente.

Sin embargo, el secreto médico no es absoluto. Hay circunstancias en las que un profesional de la salud puede estar legal o éticamente obligado a divulgar información confidencial sin el consentimiento del paciente. Por ejemplo, si el profesional de la salud cree que el paciente representa un peligro para sí mismo o para otros, puede ser necesario divulgar información para prevenir daños. Del mismo modo, las leyes de muchas jurisdicciones requieren que los profesionales de la salud informen sobre ciertas enfermedades infecciosas a las autoridades de salud pública para proteger la salud pública. Además, en algunos casos, los tribunales pueden ordenar la divulgación de registros médicos en el contexto de un litigio.

Para proteger el secreto médico, los profesionales de la salud deben tomar precauciones para mantener la confidencialidad de la información del paciente. Esto incluye el almacenamiento seguro de los registros médicos y la restricción del acceso a la información del paciente solo a aquellos miembros del equipo de atención médica que necesiten la información para proporcionar atención al paciente. En el caso de la información electrónica de salud, esto puede implicar el uso de tecnologías de seguridad como la encriptación.

Además, los pacientes tienen derechos relacionados con su información de salud. Tienen derecho a acceder a sus propios registros médicos, a solicitar correcciones si encuentran errores, y a conocer quién ha tenido acceso a sus registros. También tienen derecho a dar o negar el consentimiento para que su información se comparta con otros, a menos que la divulgación sea requerida por ley.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.