DICCIONARIO MÉDICO

Radicular

¿Qué es radicular?

Radicular es un término derivado de la palabra "raíz" y, en el contexto médico, se refiere a estructuras que se asemejan a una raíz o están relacionadas con ellas. En la Medicina, este término se utiliza con mayor frecuencia en relación con nervios y dientes, específicamente refiriéndose a raíces nerviosas o raíces de los dientes.

En el sistema nervioso, las raíces nerviosas son las partes de los nervios que emergen directamente de la médula espinal. En este contexto, las afecciones radiculares se refieren a problemas que ocurren en estas raíces nerviosas. Una afección radicular común es la radiculopatía, que es una condición en la cual la raíz nerviosa se comprime, irrita o inflama. Esto puede ser causado por una variedad de problemas, como hernias de disco, estenosis espinal y tumores, entre otros. Los síntomas de la radiculopatía varían según la ubicación y la naturaleza de la afección, pero a menudo incluyen dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento que se irradia desde la raíz nerviosa afectada a lo largo del curso del nervio.

La comprensión del término radicular en Odontología, por otro lado, se relaciona con las raíces de los dientes. Las infecciones radiculares son problemas que ocurren en la raíz de un diente, y pueden ser el resultado de caries no tratadas, lesiones en el diente o procedimientos dentales previos. Estas infecciones pueden conducir a la formación de un absceso, que es una acumulación de pus en la raíz del diente. El tratamiento para las infecciones radiculares incluye procedimientos como la endodoncia, que implica la eliminación del tejido infectado o inflamado del interior del diente y el sellado posterior del espacio para evitar futuras infecciones.

El diagnóstico de afecciones radiculares requiere un enfoque detallado y a menudo implica pruebas de imagen, como radiografías o resonancias magnéticas, para visualizar la raíz afectada y determinar la causa subyacente del problema. Además, el tratamiento de estas afecciones puede variar ampliamente según la naturaleza y la gravedad del problema, pero a menudo incluye una combinación de medicamentos, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.