DICCIONARIO MÉDICO

Quiasma óptico

¿Qué es el quiasma óptico?

El quiasma óptico es una formación anatómica ubicada en la base del cerebro, directamente debajo del hipotálamo y anterior al tercer ventrículo. Es una estructura vital en el sistema visual humano, siendo el sitio donde las fibras nerviosas de los nervios ópticos se entrecruzan antes de continuar su camino hacia la corteza visual en los lóbulos occipitales del cerebro. 

La etimología del término 'quiasma' proviene del griego 'chiasma', que significa 'cruzado' o 'formado como una X'. Este nombre es descriptivo de la forma y función de esta estructura, ya que representa el lugar de entrecruzamiento de las fibras nerviosas de ambos nervios ópticos. Este cruce parcial permite que la información visual de cada mitad del campo visual (la parte izquierda del mundo vista por ambos ojos y la parte derecha del mundo vista por ambos ojos) sea enviada al hemisferio cerebral opuesto. Este proceso permite la integración y coordinación de la información visual, resultando en una visión binocular y una percepción tridimensional.

El proceso exacto que ocurre en el quiasma óptico es el siguiente: las fibras nerviosas de la mitad nasal de la retina (la parte de la retina más cercana a la nariz) de cada ojo se cruzan en el quiasma para unirse a las fibras del campo visual temporal (la parte del campo visual más cercana a la sien) del ojo opuesto. Por lo tanto, la información de la mitad derecha del campo visual de ambos ojos es procesada en el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa. Este diseño elegante de la naturaleza asegura que cada hemisferio cerebral reciba información de ambos ojos, permitiendo una visión estereoscópica y una percepción detallada del espacio y la profundidad.

Cabe destacar que las lesiones del quiasma óptico pueden conducir a un conjunto específico de síntomas visuales, conocidos como defectos del campo visual. El más notable de estos es la hemianopsia bitemporal, en la que el paciente pierde la visión en las mitades temporales de ambos campos visuales. Esto es a menudo el resultado de una masa o lesión que ejerce presión sobre el quiasma óptico desde abajo, como un adenoma pituitario, un tipo común de tumor cerebral.

El diagnóstico de las lesiones del quiasma óptico a menudo implica una combinación de pruebas de campo visual, que pueden identificar el patrón característico de la pérdida de la visión, y la neuroimagen, que puede visualizar la lesión subyacente. Una vez que se ha realizado un diagnóstico, el tratamiento se centra en la causa subyacente, que puede incluir medicamentos, cirugía o radioterapia en el caso de los tumores.

A pesar de su pequeño tamaño, el quiasma óptico juega un papel monumental en el sistema visual humano. Su papel esencial en el procesamiento de la información visual y su proximidad a estructuras cerebrales críticas hacen que cualquier enfermedad o lesión en el quiasma óptico pueda tener un impacto significativo en la visión y, en algunos casos, en otras funciones cerebrales.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.