DICCIONARIO MÉDICO

Nefritis tubulointersticial aguda

Afectación aguda de túbulos e intersticio renales, que cursa con un fracaso renal agudo. La principales causas son: fármacos (antimicrobianos tipo penicilina, cefalosporina, etc., antituberculosos, antivirales, antifúngicos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, etc.), inmunológicas, infecciosas, neoplásicas o idiopáticas.

La causa más frecuente es por la ingestión de fármacos y depende de la idiosincrasia del paciente y no de la dosis, siendo el diagnóstico histológico. Los primeros casos descritos con meticilina tenían la tríada de fiebre, exantema cutáneo y eosinofilia, con artralgias, a veces, lumbalgias y adenopatías.

Se asocia a un deterioro de la función renal con o sin oliguria, proteinuria ligera y, en ocasiones, eosinofiluria. Los hallazgos histológicos son: infiltración del intersticio con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos, y a veces células gigantes y granulomas, edema con hinchazón tubular, necrosis y mitosis tubular, aplanamiento de las células tubulares y tubulitis, etc.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.