DICCIONARIO MÉDICO

Esofagitis por reflujo

Inflamación aguda o secuelas crónicas sobre la pared esofágica, por el paso repetido del contenido gástrico hacia el esófago. El contenido del estómago es fundamentalmente de pH ácido, pero también el reflujo biliar duodenal a través del estómago provoca esofagitis.

La causa fundamental es una disminución del tono basal presivo del esfínter esofágico inferior. En sus formas agudas y leves produce eritema y pequeñas ulceraciones de la mucosa esofágica, y se trata con medidas posturales, dietéticas y antiácidos.

Puede producir regurgitación a la boca, dolor y quemazón retroesternal, pero con frecuencia es asintomática. En sus formas severas, se pueden producir estenosis cicatricial, grandes úlceras y esófago de Barrett. Esta fase suele requerir cirugía antirreflujo.

> Saber más sobre el reflujo gastroesofágico

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.