DICCIONARIO MÉDICO

Enfisema de partes blandas

Presencia de gas en las partes blandas (las localizaciones más frecuentes son la pared torácica, el retroperitoneo y el mediastino). Es una situación siempre patológica que refleja la salida de gas de algún órgano o víscera hueca, o bien la producción de gas por gérmenes productores de gas.

El enfisema más frecuente es el de pared torácica, a consecuencia de fracturas costales que hieren la superficie pulmonar, provocando la salida del aire que se aloja en las partes blandas de dicha pared.

Otras causas son las perforaciones esofágicas y traqueobronquiales, que producen enfisema mediastínico, y las perforaciones duodenales o rectales -habitualmente instrumentales- al retroperitoneo, que producen retroneumoperitoeno.

Finalmente, se suele producir enfisema subcutáneo y entre los planos fasciales y musculares en la gangrena gaseosa. Ver gangrena gaseosa, perforación, síndrome de Boerhaave.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.