DICCIONARIO MÉDICO

Endotoxina

f. Cualquier toxina microbiana que no es secretada o liberada por la célula más que cuando tiene lugar la lisis celular. Puede estar unida a la superficie celular o ser intracelular. || Término genérico que engloba los lipopolisacáridos de la pared celular de las bacterias gram-negativas.

En la mayoría de los casos el término endotoxina puede equipararse al de lipopolisacárido (LPS).

Las endotoxinas, al ser inyectadas en un animal, provocan una serie de efectos fisiológicos, como fiebre (efecto pirógeno, que es el más característico), leucopenia, alteraciones vasculares inflamatorias, activación de la coagulación, del sistema del complemento e inmunológicos y de las quininas.

Así, el animal puede desarrollar diarrea, experimentar una rápida disminución del número de linfocitos, leucocitos y plaquetas, y entrar en un estado inflamatorio generalizado. La administración de dosis altas de endotoxina puede causar shock hemorrágico, necrosis tisular y, finalmente, la muerte. La mayor parte de la toxicidad de la endotoxina se debe a su porción lipídica (lípido A en el LPS) de la molécula.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.