DICCIONARIO MÉDICO

Contraste

m. Material que, administrado al organismo, es capaz de delimitar la anatomía del sistema vascular o cardiaco, del tubo digestivo, del árbol biliar o pancreático, del sistema génito-urinario o del arbol bronquial, o bien es capaz de determinar la capacidad de su captación por las vísceras.

Los contrastes radioopacos son los empleados tradicionalmente en radiología. Sin embargo, también se han desarrollado contrastes específicos para exploraciones radiológicas que no emplean los rayos X; p. ej., el gadolinio para la resonancia magnética nuclear y el CO2 para estudios vasculares. Ver cistografía, colangiografía, enema opaco, tránsito intestinal, urografía.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.