DICCIONARIO MÉDICO

Conos

m. pl. Células fotorreceptoras de la porción óptica de la retina, cuya parte apical, llamada segmento externo, corresponde a dendritas especializadas. Los segmentos más externos de los conos están rodeados por células epiteliales pigmentarias, mientras que la parte basal hace sinapsis con células subyacentes de la capa bipolar.

Se estima que hay alrededor de seis millones de conos en la retina. Estas células se activan bajo luz brillante y producen una mayor agudeza visual que los bastoncillos (v.) y son, por tanto, sensibles a los colores.

Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales contiene una cantidad diferente de un fotopigmento, llamado iodopsina. Cada variedad de iodopsina tiene una sensibilidad máxima a los colores rojo, verde o azul.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.