DICCIONARIO MÉDICO

Conjugación

f. Mecanismo de transferencia de genes por contacto directo entre microorganismos que, sobre todo en bacterias gram-negativas, requiere la previa formación de un puente conjugativo (un pilus especializado) entre el organismo donante y el receptor.

En estos casos, tras la formación del puente conjugativo, tiene lugar la retracción del mismo, que asegura un contacto intercelular estrecho y estable necesario para la transferencia. La conjugación es un proceso mediado por un tipo especial de plásmidos (denominados por ello «conjugativos»), de los que el plásmido F (fertility) de Escherichia coli es el más conocido.

El plásmido conjugativo puede mediar su propia transferencia, la de otro plásmido presente en la célula donante o, incluso, tras su integración en el cromosoma bacteriano (cepas Hfr), la del propio cromosoma. Solo el DNA monocaterio es susceptible de transferencia conjugativa. Por ello, a la vez que se transfiere, el plásmido se replica tanto en la célula donante como (la hebra transferida) en la célula receptora, obteniéndose así la copia complementaria de DNA.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.