DICCIONARIO MÉDICO

Bilis

f. Producto de secreción hepática, de un color dorado, ligeramente verdoso. Está formada por sales biliares, colesterol, fosfolípidos y bilirrubina. Es recogida por el conducto hepático y en los momentos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar.

Cuando el quimo pasa del estómago al duodeno, la bilis se vierte, por medio del conducto colédoco, en el duodeno. Sus funciones principales son formar micelas para la absorción de las grasas, junto con las que se absorbe el calcio, el colesterol y las vitaminas liposolubles, y la excreción del colesterol y la bilirrubina. Además, interviene en la saponificación de las grasas y en la neutralización del pH ácido del quimo.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.