DICCIONARIO MÉDICO

Absceso renal carbunco

Colección de material purulento confinado al parénquima renal. Antes de la era antibiótica la casi totalidad de los abscesos renales eran ocasionados por estafilococos, que, por vía matógena, procedían de lesiones localizadas en cualquier parte del cuerpo, especialmente la piel.

En la actualidad, dos tercios de los abscesos renales son producidos por gram-negativos, se localizan en el aparato urinario y están asociados a litiasis o a riñones dañados. El diagnóstico de elección es el TAC abdominal, que pone en evidencia la lesión líquida. El tratamiento quirúrgico ha sido el más utilizado, pero actualmente la mayor parte de los abscesos son susceptibles de tratamiento mediante drenaje percutáneo.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.