Picaduras y mordeduras

Son varios los animales que pueden provocarnos picaduras o mordeduras y, según cuál sea, su pronóstico también es variable. Normalmente, suelen generar síntomas leves pero pueden agravarse especialmente si producen una reacción alérgica. 

Las reacciones a picaduras y mordeduras y sus tratamientos van a depender del origen de esa picadura. Generalmente, están producidas por arácnicos, insectos, serpientes, animales domésticos y marinos.

Por ello, les ofrecemos unas guías de cómo actuar ante cada uno de estos animales. 

Arañas

Su picadura provoca una reacción inflamatoria intensa con dolor, calambres en el miembro afectado y edema local. Puede dar manifestaciones más graves, como bradicardia, sudoración, contracturas musculares, hipertensión arterial y convulsiones.

Se debe permanecer en reposo, desinfectar la zona de la picadura, colocar compresas frías, elevar el miembro afectado y acudir al centro médico más cercano si existen manifestaciones graves. Es aconsejable, si es posible, llevar el animal para ver exactamente cual es.

Garrapatas

Producen una reaccion local con picor y enrojecimiento. A los 3-4 días de haberse fijado a la piel de la persona comienza a inflamarse la zona de la picadura con dolor e intenso picor. Pueden causar una enfermedad infecciosa llamada "fiebre botonosa mediterránea".

Se debe extirpar con mucho cuidado de no dejarse el aparato bucal de la garrapata, para ello se intenta matar la garrapata con aceite y después con unas pinzas se intenta separar de la piel. Es necesario desinfectar el lugar de la herida, administrar la vacuna antitetánica y en ocasiones tomar antibióticos (tetraciclinas).

Escorpiones

Su picadura provoca intenso dolor, inflamación de la zona y edema que desaparece a las 48 horas. No suelen ser graves en el adulto pero sí en niños pequeños. Se debe limpiar y desinfectar la zona con agua y jabón y se debe aplicar un desinfectante que no coloree la piel. Colocar compresas frías y acudir cuanto antes a un centro médico.

Generalmente, son leves, produciendo inflamación local que se resuelve espontáneamente en horas. Si el paciente es alérgico, son picaduras múltiples o la picadura se localiza en la zona de la boca o la garganta, entonces si pueden ser potencialmente graves y se deberá acudir al centro médico de inmediato.

Se debe lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar una compresa encima de la picadura empapada en vinagre, amoniaco rebajado o hielo. Para extraer un aguijón, se raspa con la parte roma de un cuchillo u otro objeto de borde recto a lo largo del aguijón.

No se deben usar pinzas, ya que pueden apretar el saco de veneno e incrementar la cantidad de veneno liberado en la herida. Luego, se lava el sitio completamente con agua y jabón. Se aconseja aplicar hielo envuelto en un pedazo de tela u otra cubierta apropiada sobre el sitio de la picadura en intervalos de 10 minutos.

Las personas que son alérgicas deben llevar una placa identificadora y un estuche con un antihistamínico y adrenalina para el caso de un tratamiento de urgencia.

Las mordeduras de serpientes en estas zonas no suelen ser venenosas, a menos que se trate de una víbora.

En primer lugar, hay que mantener la calma y tranquilizar a la víctima. A la inspección cuidadosa de la zona lesionada, se observarán dos pequeñas heridas lineales, separadas entre sí por 1 cm. Se debe inmovilizar la extremidad afectada y limpiar la herida con agua y sin frotar.

Mantener a la persona en reposo hasta que llegue ayuda médica. Se evitarán incisiones, succiones bucales, torniquetes, aplicaciones de hielo y cauterizaciones. Se deberá acudir a un centro médico lo más pronto posible para observación de la persona durante 12-14 horas, realizar profilaxis antitetánica y en algunos casos administrar sueros antiviperinos.

El tratamiento de la herida consiste en le cepillado con agua y jabón. Si existe hemorragia, comprimir la herida hasta que cese de sangrar. Cubrir la herida con un apósito estéril y acudir a centro médico de inmediato para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica (en caso necesario). Si se sospecha que el animal está afectado por la rabia, es conveniente capturarlo y llevarlo al veterinario.

Las picaduras son, generalmente, muy dolorosas y pueden acarrear reacciones generales en algunos casos. Los síntomas son dolor intenso, inflamación y picor y ronchas. Se debe, en la medida de lo posible, identificar al ejemplar que haya producido la lesión.

Se mantendrá al afectado en reposo. Se debe lavar la herida con agua de mar, nunca con agua dulce, sin frotar para no hacer estallar las bolsas de veneno. Se intentará retirar la espina o restos de medusa con pinzas o navaja y protegiéndose las manos con guantes.

Es conveniente lavar la zona con vinagre o amoniaco rebajado con agua. Si fuera posible, aplicar hielo o agua con hielo cubierto con una bolsa de plastico para que el agua dulce no entre en contacto con la herida, durante al menos 15 minutos. Se podrá repetir la misma operación si no cediese el dolor, despues de otros 15 minutos.

¿Cómo evitar la picadura de los insectos?

  • No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.
  • Si un insecto se posa en su cuerpo, no intente matarlo ni espantarlo, permanezca quieto o haga movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Si deja ropa en el suelo o la tiende en el exterior, tiene que sacudirla antes de usarla.
  • Evite caminar por zonas con abundantes flores.
  • Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.
  • Procure no llevar el coche con las ventanillas abiertas.
  • Por las noches, use insecticidas en la habitación.
  • Si está en una zona rural, coloque telas de protección en las ventanas.
  • Si toma bebidas dulces durante la época de calor, compruebe que no hay insectos en el borde del vaso.
  • La ropa larga, que cubra la mayor superficie corporal, y el uso de repelente para insectos evitan las picaduras.