Más de 200 ginecólogos se reúnen para analizar los últimos avances de la anatomía quirúrgica

Durante dos jornadas científicas, organizadas en Madrid por la Clínica Universidad de Navarra, los especialistas trataron aspectos claves de su práctica clínica, como la valoración de la ecografía o el manejo de las complicaciones quirúrgicas

Los organizadores del curso, el director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, Dr. Luis Chiva, y el codirector, Dr. Juan Luis Alcázar.

29 de mayo de 2017

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado en Madrid un curso dirigido a especialistas en Ginecología y Obstetricia con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la anatomía quirúrgica de la zona pélvica, el diagnóstico ecográfico de las masas anexiales y el manejo de complicaciones en la cirugía ginecológica.

Las masas anexiales constituyen un hallazgo frecuente en la práctica clínica diaria del ginecólogo y comprenden todas aquellas lesiones sospechosas que aparecen en las trompas de Falopio y los ovarios. Pueden ser de naturaleza benigna o maligna, pero es necesario diagnosticarlas correctamente y en numerosas ocasiones, tratarlas mediante cirugía.

En estas jornadas teórico-prácticas, que contaron con la presencia de 210 profesionales, los ponentes se centraron en la importancia de la ecografía para el diagnóstico de estos hallazgos, el conocimiento de la anatomía pélvica femenina y el manejo de las distintas complicaciones quirúrgicas intestinales, urológicas, vasculares, etc., que pueden surgir durante el tratamiento de estas pacientes.

“El curso se desarrolló de forma práctica e interactiva con vídeos y situaciones clínicas concretas, para que los especialistas pudiesen profundizar en aspectos muy importantes para su práctica clínica diaria”, asegura el Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología de la Clínica y coordinador del evento, junto al Dr. Juan Luis Alcázar, también especialista de la Clínica.

Las sesiones científicas, organizadas por el Departamento de Ginecología, Cirugía General y Urología de la Clínica Universidad de Navarra, tuvieron lugar en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid), con el objetivo de ofrecer una visión integral y avanzar hacia una actuación más coordinada. Los expertos conocieron también el proyecto asistencial e investigador del Área de Salud de la Mujer que la Clínica Universidad de Navarra ofrecerá en su nueva sede de Madrid, cuya apertura está prevista para el otoño de este año.

La salud integral de la mujer, una de las prioridades de la nueva Clínica en Madrid

El conjunto de las técnicas analizadas durante este curso científico constituirán parte de los tratamientos multidisciplinares propios de la nueva Área de Salud de la Mujer. Se trata de un servicio compuesto por facultativos de diversos departamentos con el objetivo de ofrecer una atención integral para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías femeninas en un hospital, que contará con 46 especialidades médicas.

Así, los profesionales de la Clínica impulsarán una asistencia médica basada en la investigación y tecnología de última generación que abarcará desde el diagnóstico completo hasta la última fase del tratamiento y su seguimiento. Con el objetivo de ofrecer una atención clínica total en el mismo centro sin tener que derivar en ningún caso a otro hospital, la nueva área se estructurará en cinco subespecialidades para dotar de una atención más precisa e individualizada. En cada una de ellas se aplicarán los protocolos de asistencia clínica ginecológica habituales de la Clínica, con la particularidad de incluir novedades específicas en las siguientes especialidades: Materno Infantil, Ginecología Oncológica, Medicina Reproductiva, Embarazos de Alto Riesgo y Salud Integral de la Mujer.