En 2015 se realizaron en Navarra 79 trasplantes de órganos, 49 de ellos renales, 24 hepáticos y 6 cardíacos

Hubo 35 donantes multiorgánicos, 7 de ellos en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria)

En 2015 se realizaron en Navarra 79 trasplantes de órganos, 49 de ellos renales, 24 hepáticos y 6 cardíacos

29 de enero de 2016

En 2015 se registraron en Navarra un total de 79 trasplantes de órganos, de los que 49 fueron renales (5 de donantes vivos), 24 hepáticos (1 “dominó” o en cadena, y 1 de donante vivo) y 6 trasplantes de corazón. La cifra supone un incremento de 16 trasplantes con respecto a los registrados en 2014 (63).

Los datos han sido presentados esta mañana por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el coordinador autonómico de trasplantes, José Elizalde. En el acto han participado además, los coordinadores hospitalarios del CHN, José Roldán, y de la Clínica Universidad de Navarra, Montse Lorente.

En cuanto a las donaciones, se detectaron 38 posibles donantes multiorgánicos, de los que 1 se descartó por indicación médica y hubo 2 negativas familiares, con una tasa negativa en torno al 5%, muy por debajo de la media española que se sitúa en el 15,3%.

De los 35 donantes reales (6 más que en 2014), 28 fueron muertes encefálicas y 7 donantes en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria), práctica que experimenta un notable aumento desde su inicio en 2014, año en que se registró un caso, y que explica en buena parte tanto el incremento en el número de trasplantes como de donaciones, según ha explicado José Elizalde.

Cabe señalar que, al igual que sucede en España, las donaciones de órganos en el caso de muertes encefálicas en Navarra han alcanzado el “techo” en cuanto a número (debido entre otras razones a la disminución de los accidentes de tráfico), por lo que la consolidación de la donación en asistolia y la potenciación de la donación de donante se perfilan como las alternativas a la muerte encefálica.

Cabe destacar, además, que Navarra ha experimentado un incremento en la tasa de donación, desde el 45,3 por millón de habitantes registrado en 2014 hasta el 54,6 de 2015, situándose así como la tercera región española, tras Cantabria y La Rioja, lo que expresa la generosidad y solidaridad de la población navarra.

Por otra parte, a fecha 1 de enero, en Navarra había 65 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, 5 de corazón y 2 de hígado.

Donación y trasplante de tejidos

Además, el CHN registró el pasado año 30 donaciones de tejido (osteotendinoso y córneas), 808 nuevos donantes de médula ósea (de los que 5 fueron efectivos), 100 donaciones de cordón umbilical (46 en el CHN, 23 en el Hospital García Orcoyen y 31 en el Hospital Reina Sofía) y 1 donante de válvulas cardíacas.

Por lo que se refiere a la actividad en este campo, se produjeron 36 trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea), de los que 26 fueron autólogos (propio paciente), y 10 alogénicos (6 de donante no emparentado y 4 de hermano); 79 injertos de tejido osteotendinoso, 48 trasplantes de córnea, 9 injertos de membrana amniótica y 1 injerto de esclera (membrana del ojo).

Índices de supervivencia

Desde el inicio del programa de trasplantes renales en 1969, la Clínica Universidad de Navarra ha realizado un total de 1.016 de estos trasplantes, con un índice de supervivencia al año de la intervención superior al 96%, del 91% a los tres años, y del 84% a los cinco años.

En trasplantes hepáticos, desde 1990, se han realizado 495 trasplantes con una supervivencia al año del 90% y del 80% a los cincos años, cifras superiores a la mayorías de los registros de trasplante hepático tanto nacionales como internacionales.

En el caso de los trasplantes cardíacos, desde 1984, se han producido 295 casos con una supervivencia en el primer año del 81%, del 72% a los cincos años, y del 54,5% a los 10 años, unos resultados similares a los del Registro Nacional de Trasplante Cardíaco.

Estos buenos resultados se deben a la estrecha y eficaz colaboración entre el CHN y la CUN, tanto de los equipos de Coordinadores de Trasplante como de los equipos médicos de ambos centros implicados en los trasplantes, cuya coordinación se inicia desde el momento en el que se establece la indicación de trasplante, para una valoración conjunta del ingreso del paciente la lista de espera.