La Clínica Universidad de Navarra y Acunsa promueven un equipo navarro de ciclistas para participar en la“Titan Desert 2016”

Ambas entidades seleccionarán a un grupo de 9 deportistas amateurs entre las personas de la Comunidad foral que contraten una póliza de salud hasta el próximo 19 de noviembre. Los corredores serán equipados, recibirán la preparación física adecuada y tendrán un seguimiento médico completo durante los 5 meses de entrenamiento hasta la prueba en Marruecos

Imagen de los organizadores de la vuelta ciclista Titan Desert
De pie, de izquierda a derecha: Diego Aísa, Director Marketing Acunsa, Eduardo Orbaiceta, Director Gerente Conor Bikes, Félix Dot, director Titan Desert y Dr. Calabuig.
Agachados, de iquierda a derecha: Raúl Churruca, Purchases and Product Conor Bike, Valentí Sanjuan, deportista extremo, Prudencio Induráin y Merce Sanjuan, deportista.

23 de septiembre de 2015

La Clínica Universidad de Navarra y la compañía de seguros médicos Acunsa van a promover una campaña de deporte y salud que consistirá en la creación y entrenamiento de un equipo navarro de ciclistas para que participen en la prueba extrema de bicicleta de montaña “Titan Desert 2016”. Los participantes en la carrera serán seleccionados entre las personas que contraten una póliza de salud hasta el próximo 19 de noviembre.

La selección acogerá también a todas las personas aseguradas en Acunsa y que renueven su póliza para el próximo año. Las personas que deseen participar deben apuntarse en esta dirección: www.acciontitan.es

Se trata de la XI edición de la “Titan Desert”, una prueba de más de 600 kilómetros divididos en 7 etapas en difíciles condiciones, que transcurrirá en Marruecos, desde la alta montaña de la cordillera del Atlas hasta las dunas del desierto del Sahara. En total está prevista la participación de 500 deportistas en las diferentes categorías. La organización de la prueba hará públicos los detalles del programa el próximo mes de octubre en un acto que se celebrará en Barcelona.

Según indica el director de Marketing de Acunsa y uno de los dos directores del equipo navarro en la Titan Desert, Diego Aísa, “con esta prueba se pretende hacer patente que la grandeza no es exclusiva de la élite deportiva, sino de aquellos que con esfuerzo y constancia van superando retos”.

Equipo navarro por la salud

El equipo estará integrado por 9 corredores, que recibirán un equipamiento completo, entrenamiento personalizado y en grupo, y una preparación y seguimiento médico completo a cargo de especialistas de la Clínica durante los 5 meses que transcurrirán desde la formación del equipo hasta la celebración de la carrera (24-30 abril de 2016).

“Es una gran experiencia porque, durante una semana, los participantes conviven como una gran familia que se ayuda. Este año vamos a mejorar las condiciones del colectivo femenino e incorporamos un sistema de geolocalización. Además, hay dos etapas de montaña totalmente nuevas en la zona más alta de Marruecos”, explica Félix Dot, director general de “Titan Desert” en España.

Varios de los entrenamientos exteriores serán además supervisados por deportistas de la talla de Prudencio Induráin y del corredor de ultradistancias Valentí Sanjuan. La campaña de deporte y salud incluirá también un ciclo de conferencias dirigidas al público general sobre medicina deportiva, nutrición y deporte, mecánica de bicicleta, etc., que se irán anunciando en la web de la campaña: www.acciontitan.es.

Beneficios para el corazón

“El objetivo de esta campaña es promover la vida saludable y el deporte, así como el espíritu de equipo y sacrificio. Ante el auge actual del deporte no nos debemos olvidar de la importancia de acompañarlo con seguimiento médico, un estilo de vida saludable y un entrenamiento adecuado”, añade Diego Aísa.

Todas las personas que contraten la póliza de salud que quieran participar en la selección para la “Titan Desert” recibirán como regalo un chequeo deportivo en la Clínica Universidad de Navarra, que comprende una consulta con un cardiólogo, una prueba de esfuerzo con análisis de gases y un electrocardiograma.

Además, a aquellos participantes elegidos para ser miembros del equipo que acudirá a la Titan Desert, se les realizará un ecocardiograma y una coronariografía por TAC, que permitan detectar cardiopatías o alteraciones que pudieran afectar la salud de los participantes en una prueba de estas características.

“Es necesario que existan pruebas deportivas exigentes, pero los cardiólogos animamos a que se hagan siempre bajo control médico. Por eso, haremos todas las pruebas necesarias durante el entrenamiento y la prueba en Marruecos, pero también después de esta experiencia, para demostrar así el beneficio que supondrá para el corazón del deportista”, asegura el Dr. José Calabuig, especialista en Medicina Deportiva y Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Conor: 25 aniversario

La participación de los ciclistas en la carrera ha sido posible también gracias a la implicación de la firma navarra de bicicletas Conor, que desarrollará una edición limitada de 15 bicicletas, diseñadas especialmente para la Titan Desert 2016, y que entregará a cada uno de los integrantes del equipo. Además, un mecánico de la empresa viajará para asistir a los corredores ante eventuales incidencias técnicas en la carrera.

La preparación física de los participantes la llevarán a cabo especialistas en Medicina Deportiva de la Clínica, liderados por el doctor José Calabuig, y los entrenamientos deportivos los desarrollarán en las instalaciones de “OnFitnes Center”, empresa patrocinadora.

“Muchas veces creemos que vivir esta experiencia es algo inalcanzable, pero con Titan Desert es posible, porque cuenta con el asesoramiento deportivo y médico para hacer la prueba sin riesgos y conseguir este reto. A nivel humano y deportivo es una experiencia que permite disfrutar, vivir una aventura y superarte a ti mismo”, cuenta Valentí Sanjuan, deportista extremo y seis veces participante en la prueba.

Criterios de selección

La expedición navarra la formarán un total de 11 personas, 9 seleccionados más dos personas que correrán de capitanes. Los candidatos a ocupar una plaza dentro del equipo deberán postularse a través de la web www.acciontitan.es y superar el chequeo médico.
La identidad de los integrantes del equipo navarro se hará pública el próximo 20 de noviembre, fecha a partir de la cual comenzarán las jornadas de entrenamientos.