Casi la mitad de la población de Gipuzkoa padece sobrepeso u obesidad

El doctor Víctor Valentí ofrecerá una charla sobre obesidad y la cirugía bariátrica como tratamiento.

El doctor Víctor Valentí durante en quirófano durante una intervención de cirugía de obesidad.
Ponente. El doctor Víctor Valentí, especialista en cirugía de la Obesidad y Metabólica de la Clínica, ofrecerá la charla el próximo martes 24.

20 de marzo de 2015

La población de Gipuzkoa presenta una tasa de sobrepeso y obesidad que afecta casi a la mitad (48,5%) de sus individuos. De ellos, un 36% padece sobrepeso y el 12% restante es obeso, según datos de la Encuesta de Salud del País Vasco publicados por Osakidetza. Un índice más elevado que el de numerosos países europeos, aunque similar al de la media española.

Sin embargo, el problema más importante de la obesidad lo constituyen las graves enfermedades que lleva asociadas. Entre las más relevantes para la supervivencia y calidad de vida de las personas figuran la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión. Cuando los tratamientos médicos contra la obesidad -con plan dietético y programa de actividad física individualizados- fracasan, la solución puede llegar de la mano de la cirugía bariátrica o de la obesidad.

Para ofrecer información completa, desde una perspectiva médica y otra personal, sobre el problema de la obesidad y el procedimiento quirúrgico como tratamiento, la Clínica Universidad de Navarra ha organizado una charla-coloquio titulada “El primer paso”. El encuentro se celebrará el próximo martes 24 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La charla contará con dos conversadores: el doctor Víctor Valentí, especialista en cirugía bariátrica y metabólica del Área de Obesidad del centro hospitalario y miembro del CiberObn (Centro de Investigación Médica en Red de Obesidad y Nutrición); y el paciente Jon Idiakez, empresario donostiarra intervenido quirúrgicamente en la Clínica para tratar su obesidad. Idiakez, paciente del doctor Valentí, relatará su experiencia personal como obeso operado y describirá el importante cambio que esta decisión ha supuesto en su vida. Desde su intervención, hace ahora un año, el empresario se define como un “paciente feliz”.

Las personas interesadas en acudir al acto pueden registrarse en la página web lagentesicambia.com. En el apartado dedicado a la charla, pueden formular con anterioridad las cuestiones que deseen y dirigirlas tanto al doctor Valentí como al paciente Jon Idiakez, quienes las contestarán durante el coloquio.

Éxitos del primer año

El aumento exponencial de la obesidad en las últimas tres décadas ha conseguido que la OMS la considere uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Las importantes implicaciones sociales y sanitarias que desencadena sitúan a la obesidad en el tercer puesto (con un 2,8% de PIB global, unos 2 billones de dólares) de los factores con mayores consecuencias económicas, sólo por debajo del tabaquismo y de las guerras.

Para abordar esta enfermedad, la Clínica Universidad de Navarra -primer centro español acreditado como Centro de Referencia Europeo para el Tratamiento/Manejo de la Obesidad por la European Association for the Study of Obesity (EASO)- cuenta con un Área de Obesidad que atesora una experiencia de más de 15 años en su tratamiento quirúrgico. Además, la Clínica está acreditada como Centro de Excelencia Europeo e Internacional en Cirugía Bariátrica para el Tratamiento de la Obesidad y de sus enfermedades asociadas.

En concreto, en los cientos de pacientes intervenidos en el centro hospitalario se ha conseguido, durante el primer año posterior a la cirugía, un aumento de la calidad de vida y de los índices generales de salud, objetivo prioritario de la cirugía bariátrica. En ese mismo período, la pérdida de peso alcanzada se sitúa en torno a un 30%.

Como consecuencia, otros estándares importantes de salud mejoran sensiblemente. Entre ellos destaca la reducción de la hipertensión a valores normales, propósito logrado en el 80% de los pacientes operados, además de un porcentaje similar de diabéticos que consiguen dejar la medicación.

“El primer paso”

La charla entre el especialista y su paciente abordará la secuencia de decisiones que debe tomar una persona con obesidad mórbida para ponerle solución. Ambos conversadores plantearán las principales cuestiones para afrontar cada caso en particular. El punto de inflexión, según define el propio Idiakez, “el primer paso”, consiste en reconocer el problema, saber que tiene solución y pedir ayuda externa.