La neuróloga María del Mar Carmona recibe en Berlín el premio al Joven Investigador 2016

Concedido por la Sociedad de Trastornos del Movimiento, la especialista de la Clínica Universidad de Navarra recibió el galardón durante el acto de entrega que tuvo lugar en la capital alemana durante el 20 Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento

Las doctoras de la Clínica Universidad de Navarra Mar Carmona (Neurología) y Rosario Luquin (Dir. Neurología), junto al presidente de la Movement Disorders Society, Oscar Gerschanik
Las doctoras de la Clínica Universidad de Navarra Mar Carmona (Neurología) y Rosario Luquin (Dir. Neurología), junto al presidente de la Movement Disorders Society, Oscar Gerschanik

29 de junio de 2016

La Dra. María del Mar Carmona Abellán, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido recientemente el Premio Joven de Investigación 2016 concedido por la Sociedad de Trastornos del Movimiento (Movement Disorders Society).

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado 20 de junio, durante el 20 Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, celebrado en Berlín. La neuróloga almeriense presentó su trabajo de investigación en la sesión plenaria del congreso ante más de 5.000 especialistas participantes de todo el mundo.

El estudio titulado “Agregados de alfa-sinucleina en sinucleinopatías de las fibras simpáticas cardíacas y en sujetos sanos. Correlación con la denervación simpática” fue también el tema de su tesis doctoral defendida a principios de año.

Según describe la especialista, el objetivo del trabajo de investigación ha sido “determinar el grado de afectación de las fibras simpáticas cardiacas en pacientes con enfermedad de Parkinson y en sujetos sanos”. El estudio trató también de definir la asociación de dicha afectación con la presencia de agregados proteicos de sinucleína, “considerados el hallazgo patológico de la enfermedad”.

En el trabajo ha colaborado también la Dra. Tuñón (neuropatóloga del Complejo Hospitalario de Navarra), Iván Martínez Valbuena, estudiante de doctorado del laboratorio de neurociencias que dirige la Dra Rosario Luquin, la propia Dra. Luquin (directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra), Irene Marcilla (técnico de laboratorio del CIMA de la Universidad de Navarra) y Laura Alonso, (técnico de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra).

Marcador temprano de la enfermedad

La principal conclusión derivada del estudio fue que el 90% de los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan esos depósitos de sinucleína no sólo en el cerebro sino también en el corazón, “y en ellos tiene lugar una marcada denervación de fibras simpáticas cardiacas”, indica la investigadora. En definitiva, la afectación del sistema nervioso periférico ocurre en la fase prodrómica (antes de presentar síntomas motores) de la enfermedad, en estadios tempranos, “y se convierte, por tanto, en un marcador de la enfermedad”, concluye. La afectación sigue de forma gradual, afectando inicialmente estructuras del sistema nervioso periférico y, después, del sistema nervioso central, “tal y como propuso Braak en su hipótesis”, describe la neuróloga.