La Clínica, Premio ABC Salud al “Esfuerzo en I+D+i” 

Por “su Laboratorio de Medicina Nuclear, el de mayor producción de radiofármacos de España para el diagnóstico de cáncer, alzhéimer o párkinson”, según el jurado del certamen

La directora general de ABC, Ana Delgado, entrega el premio al director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

27 de marzo de 2012

La Clínica Universidad de Navarra ha sido galardonada con el Premio ABC Salud al “Esfuerzo en I+D+i” por “su Laboratorio de Medicina Nuclear, el de mayor producción de radiofármacos de España para el diagnóstico de cáncer, alzhéimer o párkinson”, según valoró el jurado. Hasta la fecha, el equipo de Radiofarmacia y las instalaciones del Laboratorio GMP de Medicina Nuclear de la Clínica tienen una capacidad de producción de 17 radiofármacos. Desde 2011, este Departamento presenta tres radiofármacos más en desarrollo.

Esta es la segunda edición de los Premios ABC Salud, cuyo objetivo “es galardonar y dar a conocer los proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales de entidades, compañías farmacéuticas, instituciones y personalidades que contribuyen a la aplicación, desarrollo, mejora y generación de conocimiento en el campo de la salud y de la política sanitaria”, recogen las bases del certamen. En total se presentaron 150 candidaturas para las diez categorías de los premios.

Los galardones se entregaron el pasado jueves 22 de marzo en la Biblioteca de la Casa de ABC, en un acto al que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Sanidad, Ana Mato; la secretaria general de Sanidad y presidenta del jurado, Pilar Farjas; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier  Fernández-Lasquetty. El periódico madrileño, organizador de los premios, estuvo representado por Catalina Luca de Tena y Bieito Rubido, presidenta-editora y director, respectivamente.

Reconocimiento a la apuesta por la investigación

“La investigación puntera y de calidad es una de las líneas estratégicas fundamentales de la Clínica. Con este premio se reconoce la apuesta de nuestro centro por la I+D+i, aun en tiempos difíciles como los que actualmente vivimos, y la profesionalidad y alta cualificación de todo el equipo de especialistas de la Clínica, representado en este caso por el Laboratorio de Medicina Nuclear", señaló el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

En 1993, el equipo de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra publicó el primer libro sobre esta disciplina en lengua española. Dos años después se inició el trabajo con la técnica PET y se apostó por su aplicación clínica y, al mismo tiempo, por la investigación. “Años más tarde, hemos comprobado que este modelo ha sido un acierto, como lo demuestra este premio que reconoce el esfuerzo asistencial e investigador de los más de treinta profesionales (médicos especialistas, radiofarmacéuticos, radiofísicos, personal técnico y sanitario) que integran en la actualidad el Departamento de Medicina Nuclear”, afirmó su director, el doctor José Richter.