Publicada una nueva “Guía para la profilaxis y tratamiento de las infecciones y política antibiótica”

Coordinada por el doctor José Ramón Yuste, presidente de la Comisión de Enfermedades Infecciosas de la Clínica, destaca por su carácter multidisciplinar. “Es un documento de consenso, aprobado por la Comisión y por la Dirección del centro para refrendar la política antiinfecciosa definida en la Clínica”, afirma el especialista. 

Imagen de la guía sobre política antiinfecciosa de la Clínica
Portada de la guía para la profilaxis y tratamiento de las infecciones y política antibiótica.

13 de mayo de 2013

La Comisión de Enfermedades Infecciosas acaba de publicar una nueva “Guía para la profilaxis y tratamiento de las infecciones y política antibiótica”. La guía, de 127 páginas de extensión, supone un gran cambio frente a la que se había publicado años anteriores. “Hasta ahora, publicábamos un pequeño cuaderno de 14 páginas cada año. En esta ocasión, hemos mantenido el tamaño de bolsillo pero la hemos ampliado a 127 páginas con nuevos temas”, comenta el Dr. Yuste. “Además, es una guía muy consensuada. Por ejemplo, en el caso de la profilaxis antibiótica en cirugía, hemos contado con todos los directores de los departamentos en su elaboración”, afirma.

Una guía de uso local

La guía quiere ser un referente para todo el personal sanitario que de una forma u otra participa en la prescripción, tratamiento y prevención de la infección. De hecho, la guía está realizada con los fármacos disponibles en la Clínica, y tiene en cuenta el mapa de sensibilidad del centro. “Es importante tener en cuenta el nicho ecológico que tenemos”, afirma el Dr. Yuste, “y adaptar las guías y documentos con evidencia científica a nuestra situación particular”.

Con esta guía se pretende unificar pautas y establecer un protocolo de actuación en el tratamiento de las infecciones. “La guía recoge la política antibiótica de la Clínica”, comenta Yuste, “se trata de una serie de recomendaciones y, en el fondo, es formación para el personal médico prescriptor, que permitirá a la Clínica ganar en seguridad y eficacia en el uso de los antiinfecciosos”.

Contenidos nuevos

El Dr. Yuste destaca la presencia de contenidos novedosos, como un vademécum donde se recogen las características de los antiinfecciosos disponibles en la Clínica, “los que la Comisión de Farmacia y Terapéutica ha definido”, afirma el especialista.

Otros capítulos nuevos que se han añadido han sido el capítulo 3, “Mecanismos de resistencia a los agentes antimicrobianos” donde se explica de manera resumida y sencilla en qué consisten, el capítulo 8, “Exposición de riesgo biológico profesional”, donde se explica el protocolo de actuación en esta situación, y el capítulo 10, “Política de aislamientos” de la Clínica.