El doctor José Ignacio Bilbao, primer presidente español del Congreso Europeo de Radiología

El coordinador de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica liderará la 25 edición de la reunión médica anual, en la que está prevista la participación de 22.000 especialistas de más de cien países y que se desarrollará en Viena desde el próximo jueves, día 7, hasta el 11 de marzo. La conferencia inaugural la impartirá el doctor Jesús Prieto Valtueña, especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica y director del Departamento Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El doctor José Ignacio Bilbao, presidente del Congreso Europeo de Radiología. 

5 de marzo de 2013

El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable de Radiología Vascular e Intervencionista del Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra, es el primer español que preside el Congreso Europeo de Radiología (ECR). En su actual edición, la convención cumple 25 años. El ECR constituye la mayor convocatoria anual e internacional de esta especialidad médica, que este año tiene previsto reunir a unos 22.000 radiólogos y facultativos de otras especialidades, procedentes de más de un centenar de países de todo el mundo. 

El congreso es la reunión anual de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y se desarrollará en Viena (Austria) -sede del organismo europeo- desde el  día 7 hasta el próximo 11 de marzo. Además, cabe destacar, la presencia en este simposio -considerado el más importante de la especialidad en Europa- de una exposición de 26.000 m2 en la que 300 empresas mostrarán los últimos avances tecnológicos.

En palabras de su actual presidente, el Congreso Europeo de Radiología “es el mayor y más prestigioso evento europeo de esta especialidad médica, ya que la Sociedad Europea de Radiología (ESR) es la mayor sociedad radiológica del mundo, con 57.000 socios”. En este sentido, el doctor Bilbao se felicitó porque “a pesar de la crisis, las previsiones de participación en el congreso apuntan a un aumento de un 4% respecto al número de especialistas inscritos en la convocatoria del año pasado”.

El doctor José Ignacio Bilbao ha sido socio fundador y presidente de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista (SERVEI) y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en las juntas directivas de otras entidades como la Sociedad Europea de Radiología y de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), además de ser miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE), de la que también organizó un congreso, así como de la Sociedad Cardiovascular y Radiología Intervencionista de Estados Unidos  (SCVIR-SIR), de la que es socio correspondiente y co-editor de su revista científica. Es, además, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiodiagnóstico desde hace una década.

Por su parte, el presidente de la ESR, Gabriel P. Krestin, felicita en su saluda a los participantes más jóvenes por su elevada inscripción gracias al Programa de Inversión en la Juventud y destaca el fortalecimiento de las relaciones internacionales con otras sociedades radiológicas en el seno del actual simposio, gracias al programa de reuniones en el que participarán la Sociedad Española de Radiología, como país de procedencia del presidente del Congreso, además de las de Chile y Sudáfrica.

Conferencia inaugural por el doctor Prieto

Respecto a la participación de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, despunta la intervención del doctor Jesús Prieto Valtueña, quien impartirá la conferencia inaugural que abrirá el Congreso. El doctor Prieto es especialista del Departamento de Medicina Interna de la Clínica, director del Departamento de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, además de profesor de su Facultad de Medicina y doctor honoris causa por la Universidad de Oporto (Portugal) y por la Universidad Austral (Argentina).

La Sociedad Europea de Radiología (ESR) ha invitado al doctor Prieto a pronunciar la conferencia inaugural como “reconocimiento a su experiencia y trabajo innovador en el campo de la cirrosis biliar primaria, así como en la terapia génica en las enfermedades hepáticas”, según recoge el programa. Dicha ponencia de apertura versará sobre “Promesas y hechos de la terapia génica dirigida al hígado”. 

Experto en el campo de la Hepatología, el profesor Jesús Prieto es considerado uno de los pioneros de la terapia génica en Europa. Su investigación se ha centrado principalmente en la comprensión de los mecanismos subyacentes de la patología del hígado y en el desarrollo de nuevas terapias para el daño hepático, tanto agudo como crónico. 

La Clínica, centro español con mayor presencia

Aunque en anteriores ediciones del ECR ha sido habitual una elevada participación de los profesionales de la Clínica, “en esta ocasión, el Servicio de Radiología ha realizado un especial esfuerzo para contar con una representación más notable todavía. De hecho, es el centro hospitalario español que cuenta con mayor presencia en el Congreso”, destaca el director del mencionado departamento médico, el doctor José Luis Zubieta.

La participación de profesionales de la Clínica se concretará en la presentación de 10 comunicaciones orales, 13 comunicaciones en formato póster, además de la intervención en mesas redondas por parte de los doctores Benito, Bilbao y Bastarrika, así como en varios comités específicos del congreso a cargo de los doctores Vivas, Pina y Cano. Por su parte, los doctores Pueyo, García del Barrio y Zubieta han dirigido la realización de los pósters y comunicaciones orales, en los que han colaborado todos los residentes del Servicio.

La contribución de especialistas de otras disciplinas tendrá lugar en la sesión sobre “Tratamiento multidisciplinar del  hepatocarcinoma” en la que participarán cirujanos, hepatólogos y radiólogos de la Clínica, en concreto, los doctores Alberto Benito (radiólogo), Bruno Sangro (hepatólogo), Fernando Pardo (cirujano) y José Ignacio Bilbao (radiólogo intervencionista). Durante dicha sesión, los especialistas pondrán sobre la mesa el tratamiento y desarrollo de diferentes casos clínicos. 

Carácter multidisciplinar y principales actividades

El doctor Bilbao subrayó también la condición multidisciplinar del congreso, “carácter fundamental, pues sin el trabajo en equipo de radiólogos y médicos de diferentes especialidades nunca se podrá ofrecer el mejor servicio al paciente”. En este sentido, el programa se ha diseñado con la intención de abarcar todas las áreas de conocimiento integrantes de la especialidad de Radiología.

Según esta premisa, entre las principales actividades de esta vigesimoquinta edición destacan especialmente los tres cursos categóricos. El primero de ellos versará sobre la imagen urogenital, continuación del desarrollado el año anterior. El segundo, titulado “Nada sin las arterias”, tratará de responder, desde el punto de vista de la imagen, a las preguntas más comunes de la práctica clínica. 

El tercer curso principal versará sobre “Oncología de imagen. Seguimiento de los tratamientos sistémicos y locales” y abundará sobre la valoración de la respuesta tumoral. “Se trata de una cuestión de enorme actualidad pues a un especialista, oncólogo o radioterapeuta, por ejemplo, que aplica un tratamiento a un paciente, quimioterápico, percutáneo endovascular o de otra naturaleza, lo que le interesa es conocer de forma inmediata si ese tratamiento está siendo o no eficaz”. 

En total están previstas 2.000 intervenciones de diferentes especialistas. Además, se han presentado 2.700 comunicaciones científicas orales, de las que se han aceptado 1.040, “de forma que las comunicaciones que se exponen tienen un alto nivel de calidad”, señala el presidente. España se coloca en el puesto número 13 de los más de cien países participantes en cuanto a presentación de este tipo de comunicaciones, con un total de 66. Cabe destacar, que en presentación de pósters científicos (tipo de comunicación monográfica visual e ilustrativa sobre un caso concreto) España figura en el primer lugar, con 252 del total de 2.800 pósters.

Las actividades que se desarrollarán en el Congreso -para cuya gestación han sido necesarios tres años de trabajo- se dividen en subcomités, tantos como subespecialidades abarca la disciplina de Radiología. El método seguido para desarrollar el programa ha consistido en el envío de propuestas de trabajo por parte de cada uno de los subcomités europeos. El diseño del programa surge, de este modo, de la deliberación entre el equipo del presidente del Congreso y los subcomités.

Novedades: Congreso interactivo con actividades on line en directo

Entre las principales novedades que incorpora la actual edición del ECR figura la emisión on line, en directo, de las actividades que se estén desarrollando en 13 de la 16 salas en las que se trabajará de forma simultánea. Para acceder a estos contenidos en la red, desde cualquier parte del mundo, basta con inscribirse de forma totalmente gratuita.

Por primera vez también este año, el moderador de las actividades podrá recibir en el momento, a través de Twitter, preguntas relativas al tema que se esté tratando. “Lo que pretendemos con estas acciones es fomentar la interacción inmediata entre los propios ponentes, con el público presente en las salas y con las personas que lo están siguiendo desde otros países. Nuestro objetivo es que llegue a todo el mundo”, señaló.

En concreto, el doctor Bilbao observó que en la última década se ha observado un descenso de la edad media de los participantes. De forma que hace cinco años la edad media era de 45 años y en la actualidad se sitúa en 40. “Es un congreso que se rejuvenece, lo que quiere decir que necesitamos estar en constante renovación y actualización. Por eso queremos conectar con los médicos residentes y con los alumnos de las facultades”, motivo por el que el congreso presenta un programa dirigido especialmente a este público. “Es evidente que cuanto mayor sea nuestra presencia en las facultades de Medicina, mejor identificarán los futuros médicos la especialidad de Radiología y los que lleguen a la especialidad tendrán conocimientos más precisos sobre esta disciplina”, concluyó.