Un estudio para reducir el sangrado post-operatorio, elegido como mejor póster en el ESSKA

Especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en colaboración con enfermeras de varios servicios, presentaron los resultados de un estudio prospectivo para disminuir la necesidad de transfusiones tras las cirugías en el que han intervenido especialistas de varios departamentos  

Artroscopia

13 de mayo de 2016

Un trabajo presentado por los doctores Andrés Valentí, Martín Iglesias, Santiago Troncoso, Verónica Montiel, José María Lamo de Espinosa y Juan Ramón Valentí ha sido elegido como la mejor comunicación en forma de póster en el Congreso Europeo de Rodilla, Artroscopia y Traumatología Deportiva (ESSKA). Esta reunión científica se celebró del 4 al 7 de mayo en Barcelona y congregó a más de 4.000 especialistas.

En el desarrollo de este trabajo han colaborado además las enfermeras instrumentistas, así como las profesionales de la URPA y de las plantas de Hospitalización.

La comunicación, titulada “Tranexamic acid versus PRGF. What could achieve greater efficacy in controlling blending after TKA”, demuestra la eficacia de utilizar ácido tranexámico intra-articular comparado con PRP (plasma rico en factores plaquetarios) y un grupo control en para disminuir el sangrado post-operatorio.

Los datos que extrajeron los doctores de un estudio prospectivo son estadísticamente significativos en relación a la disminución de las necesidades transfusionales y, por lo tanto, el ahorro de sangre que supone la aplicación de este tratamiento.