La relación entre el cerebro y la sexualidad humana

El libro “Neuropsicología de la sexualidad” es obra del doctor Adrián Cano, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica, y la psicóloga María Contreras

El doctor Adrián Cano Prous, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica.

28 de mayo de 2014

“Es un libro de divulgación científica dirigido a cualquier persona interesada en la relación entre cuestiones cerebrales y la sexualidad humana”. De manera breve, así describe “Neuropsicología de la sexualidad” uno de sus autores: el doctor Adrián Cano Prous, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

Escrito junto a la psicóloga María Contreras Chicote, la obra lleva como subtítulo “Conceptos para entender mejor la sexualidad”. A la hora de escribirlo, sus autores partieron de la pregunta sobre “las diferencias que hay entre el cerebro del hombre y de la mujer a la hora de entender la sexualidad y de expresarla. Viendo las diferencias neuropsicológicas desde el punto de vista científico, tratamos de analizar las áreas cerebrales y neuroendocrino cerebrales que desempeñan un papel importante en el desarrollo, diferenciación y conductas sexuales”, concreta el doctor Adrián Cano.

Según apunta el especialista de la Clínica, hasta ahora no se había recogido en un libro las diferencias neuropsicológicas entre el cerebro del hombre y de la mujer en relación con la sexualidad. A pesar de su enfoque científico y de incorporar referencias bibliográficas, no se trata de un libro escrito para especialistas, “sino para cualquier persona que quiera conocer más acerca del papel del juego hormonal cerebral y de los neurotransmisores relacionados con la sexualidad. Por tanto, está dirigido a neuropsicólogos, psicólogos, enfermeras, profesorado que necesite tener claros determinados conceptos para poder explicarlo a su alumnado e, incluso, padres de familia que quieran profundizar en este tema”, concreta el doctor Cano.

El libro está dividido en tres capítulos principales: Desarrollo ontológico de la sexualidad, Diferenciación sexual del cerebro y Neurotransmisores. Además, se completa con un capítulo final dedicado a la hipersexualidad. “Se trata de un fenómeno que se está empezando a dar con cierta frecuencia en nuestra sociedad de manera paralela al auge de Internet. Cada vez hay más casos de personas hipersexualizadas relacionados con las posibilidades que ofrece la red, como el aumento de las visitas a páginas relacionadas con cuestiones sexuales”.

Ficha del libro

  • Título: “Neuropsicología de la sexualidad. Conceptos para entender mejor la sexualidad”
  • Autores: Adrián Cano Prous y María Contreras Chicote
  • Edita: EUNSA Astrolabio
  • Número de páginas: 111
  • Precio: 12 €