Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, coautores de una investigación presentada en el Congreso Americano de Oncología Clínica

Los doctores Mª Dolores Lozano y José Luis Pérez Gracia han colaborado en un estudio sobre los mecanismos de resistencia del cáncer de pulmón al fármaco erlotinib, cuyas conclusiones se expondrán en forma de comunicación oral durante el simposio internacional.

Imagen del equipo investigador grupo ASCO
De izda a dcha, Nerea Gómez Pérez, María Pilar Andueza Arrieta, Merche Egaña Gorraiz, José María López Picazo, Iosune Goicoechea Goicoechea, Susana Butrón López, Alfondo Gúrpide Ayarra, Ana Ojer Perea, Jose Luis Pérez Gracia, Elena Navarcorena Zabalza, Leyre Resano Eraul, María Dolores Lozano Escario y Lourdes Soria Royo

3 de junio de 2013

Los doctores Mª Dolores Lozano (Anatomía Patológica) y José Luis Pérez Gracia (Oncología Médica), especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, son coautores de una investigación sobre cáncer de pulmón que se presentará el próximo 2 de junio en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés). Las conclusiones del estudio, coordinado por el doctor Petros Giannikopoulos del Cancer Therapy Innovation Group y por el doctor Rafael Rosell, del Instituto Dexeus, se expondrán durante el simposio en forma de comunicación oral.

En la investigación han participado especialistas de 16 centros de diferentes países y se realizó sobre pacientes con tumores de pulmón con una mutación genética del gen EGFR, en los que el tratamiento con un fármaco oral llamado erlotinib es muy eficaz. Para el estudio se analizaron los tumores con una técnica de última generación llamada estudio completo del exoma (parte del genoma que codifica proteínas). Los tumores se estudiaron antes de recibir el tratamiento y una vez que el tratamiento dejó de funcionar. En los pacientes incluidos por la Clínica, los estudios genómicos se realizaron sobre muestras citológicas. También se estudió el tejido normal de los mismos pacientes.

El estudio reveló distintas alteraciones genéticas que se asociaron a la aparición de resistencia a erlotinib, incluyendo alteraciones nuevas y otras habitualmente presentes en células neuronales, embrionarias y en otros tipos de tumores. También se identificaron en estos pacientes alteraciones en el sistema inmunológico y en vías que regulan el crecimiento celular. Estos hallazgos permitirán comprender mejor la aparición de los fenómenos de resistencia a erlotinib y diseñar nuevas estrategias para revertirlos.