La Universidad de Navarra contribuye al mantenimiento de más de nueve mil empleos en la Comunidad foral

La actividad de la Universidad genera 292,2 millones de euros al PIB de Navarra, de los que la Clínica aporta 149,5 millones, según un informe elaborado por Deloitte. La actividad de la Clínica ayuda a mantener 2.670 empleos, además de los 2.025 empleos directos que tiene el propio centro sanitario.

13 de septiembre de 2016

La Universidad de Navarra contribuye al mantenimiento de 5.177 empleos en Navarra (en los sectores de alojamiento, comercio, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), además de los 3.887 empleados de la propia Universidad que trabajan en Navarra. En total, 9.064 empleos, que suponen casi un 3% de la población activa de la Comunidad foral. Así lo refleja un informe elaborado por la consultora Deloitte, en el que se analiza la contribución socio-económica del centro académico en Navarra. Se trata de un “empleo estable y de calidad”, destaca Ana Andueza, socia de Deloitte y responsable del estudio.

Respecto a la contribución económica, el informe destaca que la Universidad de Navarra aporta 292,2 millones de euros al PIB de la Comunidad foral. “Una aportación recurrente y sostenible año tras año, de manera que se puede afirmar que la contribución de la Universidad a la riqueza navarra medida en una década equivaldría a unos 3.000 millones de euros”, según Ana Andueza.

El estudio recoge varios indicadores que reflejan su impacto económico, educativo, social, cultural, de marca, etc. Entre ellos, el gasto realizado en la Comunidad por personas que vienen a la Universidad desde fuera de Navarra: pacientes de la Clínica, estudiantes, familias y visitantes al Museo. Los datos corresponden al curso 2014-15 y solo a los centros del campus de Pamplona.

Deloitte ha realizado más de 50 informes de este tipo, entre ellos el del Museo del Prado, el Fútbol Club Barcelona y la Fundación Princesa de Asturias.

Según el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, la Universidad ha encargado este informe “por una razón de transparencia”. “La principal contribución de la Universidad pertenece a los ámbitos educativo y de salud, pero vemos necesario cuantificar también la aportación económica, social y de marca a nuestra Comunidad”, aclara el Rector.

Impacto de la Clínica

El gasto asociado a la Clínica en Navarra es de 120,3 millones, lo que supone el mayor porcentaje del gasto total de la Universidad en la Comunidad foral. De esa cantidad, 69,3 millones corresponden a gastos del centro y 51 millones de los pacientes no navarros.

La contribución de la Clínica al PIB es de 149,5 millones, lo que supone 2,20 euros de PIB por cada euro gastado por la Clínica.

Los ingresos a las Administraciones Públicas por parte de la Clínica ascendieron a 32,1 millones.

La actividad de la Clínica ayuda a mantener 2.670 empleos, además de los 2.025 empleos directos que tiene el propio centro sanitario.

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha comentado que más allá del impacto económico, lo más importante es el impacto social y en la salud de miles de navarros cada año. “Durante el curso 2014/2015, atendimos 200.000 consultas, de las cuales 88.000 eran de pacientes de nuestra Comunidad”, ha indicado. Ha destacado también la colaboración entre la Clínica y el Servicio Navarro de Salud y ha puesto de ejemplo el Programa de Trasplantes de Navarra, que durante el curso 2014-15 realizó un total de 50 trasplantes de riñón, 23 de hígado y 4 de corazón, con unos indicadores de supervivencia superiores a la media nacional e incluso europea en el caso de los trasplantes de hígado.

233 millones de gasto en Navarra

Uno de los principales datos ofrecidos por el informe es el gasto de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral, que se eleva a 233,7 millones de euros en el curso 2014-15. De ese total, 144,3 millones de euros corresponden al gasto en sueldos y en proveedores navarros. El resto, 89,4 millones de euros, corresponde al gasto de los agentes de fuera de Navarra atraídos por la Universidad (alumnos, pacientes y estudiantes).

El informe destaca que el gasto medio en un mes por estudiante nacional es de 792,5 euros y el del estudiante extranjero de 887 euros.

Respecto a la Clínica, el paciente del resto del Estado y su acompañante gastan una media de 759,5 euros por visita. El paciente internacional y su acompañante, 1.103,9 euros por visita.

Los 144,3 millones que gastan los diferentes centros de la Universidad equivalen a algo más del 60% del gasto total del centro académico, que ascendió a 359,1 millones (esta cantidad incluye los gastos realizados en otros campus). “Este porcentaje de gasto muestra el compromiso territorial de la Universidad con Navarra. Es una universidad con proyección internacional, que mantiene su centro de decisiones y la mayor parte de su gasto en Pamplona”, afirma Ana Andueza.

Dos euros de aportación al PIB por cada euro de gasto

En resumen, los 144,3 millones de euros de gasto de la Universidad en Navarra se convierten en 292 millones de euros de PIB. Es decir, cada euro gastado por la Universidad genera 2 euros de PIB de la Comunidad foral.

Por sectores, el impacto del gasto se concentra en mayor medida en alojamientos, comidas y bebidas, y comercio al por menor.

Ingresos a las Administraciones Públicas

Del mismo modo, el informe destaca que la actividad de la Universidad supone 60’4 millones de ingresos para las Administraciones Públicas. Los ingresos de los centros de Pamplona son de 55,1 millones de euros, principalmente retenciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social. Los agentes (alumnos, pacientes y estudiantes) generan unos retornos fiscales de 5,3 millones. Por tanto, los centros de la Universidad radicados en Pamplona generan 0,4 euros de ingresos a las Administraciones Públicas por cada euro de gasto.

RESUMEN EN CIFRAS

IMPACTO ECONÓMICO

  • 292,2 millones de euros de contribución al PIB de Navarra.
  • 233,7 millones de gasto directo en Navarra: 144,3 millones de los centros y 89,4 de los agentes
  • 60,4 millones de ingresos para las Administraciones Públicas
  • 2 euros de efecto tractor por cada euro de gasto de la Universidad
  • 5.177 empleos mantenidos y 3.887 trabajadores de la Universidad: 3% de la población activa
  • 52,8 millones en inversiones
  • 47,7 millones de inversión en I+D

IMPACTO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

  • 120,3 millones de euros de gasto de la Clínica en Navarra: 69,3 millones de euros de la Clínica y 51 millones de euros de los pacientes no navarros
  • 149,5 millones de euros de contribución al PIB de Navarra
  • 32,1 millones de ingresos para las Administraciones Públicas
  • 2.670 empleos mantenidos y 2.025 trabajadores de la Clínica

IMPACTO DOCENTE E INVESTIGADOR

  • 1.881 alumnos finalizaron sus estudios (693 navarros)
  • 227 congresos y seminarios (1,5 cada día del año)
  • 54 en el ranking mundial QS de empleabilidad
  • 1 en docencia en el U-ranking de universidades españolas
  • 106 acuerdos de I+D con empresas
  • 113 empresas con actividad en Navarra formaban parte del patronato de la Fundación Empresa
  • 1.059 acuerdos con empresas para la realización de prácticas

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL

  • 61.200 pacientes atendidos en la Clínica (48% son navarros)
  • 22,7 millones de euros en becas y ayudas: 8,1 millones de euros en becas y 14,6 millones en ayudas de la propia Universidad
  • 1.500 voluntarios de Tantaka
  • 90 asociaciones y 9 centros de atención a la discapacidad
  • 90.000 asistentes a las actividades del Museo

IMPACTO MARCA Y REPUTACIÓN

  • 346 convenios con universidades internacionales
  • 16,5% de alumnos internacionales
  • 265 del mundo en el ranking mundial de universidades QS
  • 818 peticiones de medios
  • 32.630 apariciones en prensa
  • 91.373 seguidores en redes sociales